Algunas de las unidades vehiculares tienen menos de cinco años de rodaje.
Decenas de conductores de microbuses (combis) modelo M2 que brindan el servicio hacia el distrito de Cayma y que perdieron sus permisos para operar en Arequipa, se movilizaron hasta la sede de la Municipalidad para pedir sean renovados dichos permisos, y no tener que seguir trabajando bajo la informalidad y los peligros que esto acarrea.
De acuerdo con los argumentos de la Municipalidad, estas unidades móviles que fueron retiradas de circulación no se acogen a las normas que las obligan a tener mayor capacidad de pasajeros, además de tener un tiempo de rodaje pasado del establecido.
Sin embargo, uno de los focos de la protesta apuntaba precisamente a la antigüedad de las combis, pues los conductores en sus alegatos reclaman que son vehículos con menos de cinco años de rodaje y en plenas condiciones para prestar el servicio.
También, piden a las autoridades detener los operativos de los inspectores de tránsito que los están llenando de multas acumuladas y cuentas por pagar. Pese a ello, la Municipalidad se sostiene en su decisión de la imposibilidad para la circulación de estos medios de transporte, motivo por el cual avanzarán en los operativos para llevar los vehículos hasta el depósito.
De otro lado, Percy Velarde, gerente de Transporte de Arequipa, remarcó en que no serán retrocedidas las multas que se han impuesto sobre los transportadores de la ciudad, la mayoría taxistas, y que seguirán adelantando operativos sobre aquellos vehículos que están operando sin los papeles en regla.