Ibagué, urbe colombiana asentada en la cordillera Central de los Andes y parte del Parque Natural de los Nevados, busca hoy para sus 553.000 habitantes, ser una ciudad sostenible. Entrevista con su alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Luego de ser por décadas la capital de una región eminentemente agrícola, Ibagué se ha transformado en una urbe con complejos problemas de medio ambiente, agua, movilidad, espacio público, salud y otras que aquejan a las ciudades en crecimiento en el mundo.
En su Plan de Desarrollo, Ibagué se propuso ser una ciudad sustentable basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados en 2015 y que se despliegan con la Nueva Agenda Urbana definida durante la conferencia Hábitat III del año anterior en Quito.
La Nueva Agenda promueve ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quiere avanzar en el propósito de aplicarla durante su mandato. LA Network dialogó con él para comprender los alcances de su plan de gobierno en esta dirección.
¿Qué pretende para Ibagué durante su administración?
Lo principal, lo esencial, es que dimos un giro hacia ser una ciudad sostenible, estamos haciendo el estudio para la huella ambiental, urbana, social, económica y financiera
Estos aspectos los contiene la Nueva Agenda Urbana, ¿en qué sentido se aplicarán?
Esos estudios de los que le hablo nos enrutan para empezar a trabajar detenidamente en hacer de Ibagué una sociedad sostenible. Nuestro Plan de Desarrollo se sostiene en cuatro pilares; agua, cultura ciudadana, seguridad integral y paz.
¿Cuáles serán esas acciones o proyectos con los que usted quiere hacer de Ibagué una ciudad sostenible?
Para empezar, aspiramos a comprar más de 15.000 hectáreas para proteger desde el Nevado del Tolima, toda la cuenca hídrica y por ello luchamos contra la minería a cielo abierto. Quiero dejar a Ibagué con agua, con acueductos para los próximos 30 años.
La Nueva Agenda Urbana habla de seguridad para todos los habitantes, no solo en el sentido de enfrentar criminalidad, sino de una vida amable, del disfrute de los asentamientos humanos…
Ello está dentro de nuestras líneas de Cultura Ciudadana y Seguridad. Más de 100.000 personas de las que residen en la ciudad son desplazadas del conflicto y por ello queremos generar empleos en el sector agrícola y la horticultura como una disyuntiva clara de producción agrícola en la ciudad. Esa la primera vocación de la mayoría de estos ciudadanos. También con las áreas agrícolas denominadas Agrópolis donde ellos pueden trabajar. Sueño con generar empleos en sectores como la salud, educación, cadena algodonera, textil, confección, turismo, ecoturismo y centros logísticos por nuestra privilegiada posición geográfica.
Salud y educación son también fundamentales…
Nuestro propósito en salud es el Plan Integral de Salud para invertir en los próximos tres años $50.000 millones para hacer prevención en atención primaria y tener especialistas en nuestros hospitales. En educación ampliaremos la jornada única a los colegios en 47 de las 57 instituciones educativas que tenemos, haremos énfasis en el bilingüismo en nueve de estas instituciones y en cuatro de ellas daremos mandarín como segunda lengua y conectarnos con el desarrollo de la región pacífica mundial. En general queremos cerrar las brechas en todo sentido, entre lo rural y la ciudad, entre los que tienen más recursos y los que no, dar oportunidades, tenemos que ser modelos en defensa de los Derechos Humanos.
¿Y en materia de vivienda?
Nuestro propósito es construir 10.000 soluciones de vivienda VIP (Viviendas de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social). Todas ellas con totalidad de servicios públicos.
La protección del agua es fundamental para lograr la sostenibilidad, ¿qué otros proyectos tiene en este sentido?
Solo el 12% de las aguas residuales de la ciudad son tratadas y tendremos inversiones por $150.000 millones para dos plantas de tratamiento, las líneas de captación para que esas aguas sean conducidas. Esa agua no tratada se está vertiendo en ríos vitales para otros municipios. También trabajamos con el Plan Maestro de Acueducto para entregar agua potable y con cobertura a toda la ciudad.
Espacio Público
Otro de los temas que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lidera en consonancia con la Nueva Agenda Urbana es la generación de espacio público. Hoy la ciudad tiene 1 metro cuadrado de espacio público por habitante. Al terminar el actual gobierno se pretende dejar 3 metros cuadrados por habitante.
¿Cómo se logrará?
Compra de 100 hectáreas en todos los puntos cardinales de la ciudad para generar espacios públicos.
70 de esas hectáreas cerca del aeropuerto para Parque Recreativo con senderos ecológicos
Recuperación del antiguo relleno para parque ornamental
Recuperación de 4.000 hectáreas ocupadas por particulares
Reubicación de habitantes en zonas de riesgo y zonas públicas.