La ciudad podría realizar un plebiscito para definir en nuevo plan regulador.
El reciente asumido alcalde de Valparaíso (Chile), Jorge Sharp, llamó la atención sobre la evaluación del actual plan de regulación en materia de construcciones en la ciudad, al afirmar que no expresa la realidad de se vive en el territorio.
De acuerdo con Sharp, es necesario priorizar en la elaboración de nuevas normas en materia de edificaciones, pues durante años en esta ciudad chilena, afirma el Mandatario local, “imperó la lógica de la ley de la selva” en términos de reglamentación sobre los parámetros de construcción.
El Alcalde, además, afirmó que a partir del momento en Valparaíso deberán trabajar en el establecimiento y consolidación de un nuevo plan regulador que cuente con las opiniones y participación de los ciudadanos, cuyas observaciones podrían ser llevadas incluso hasta un plebiscito comunal para establecer dicho plan regulador.
En este sentido, Sharp igualmente no dejó pasar el detalle para referirse a la labor del director de Obras Municipales, Matías Valdés, sobre el cual afirmó que hace un trabajo cuestionable y resaltó que lo más grave es que han sido otorgados permisos ilegales de construcción.
Esta reacción del alcalde Jorge Sharp, se produce días después de que la organización “Buen Vivir” le hiciera un llamado al gobierno local, para que se congelaran los permisos de edificación en la ciudad, en especial aquel que involucra un edificio que se buscaba emplazar en el Cerro Florida y sobre el cual fue presentado, por esta organización, un reclamo de ilegalidad que involucra al director Valdés.
El argumento de “Buen Vivir”, es que el Valparaíso en el último tiempo de gobierno se estuvieron presentado adjudicaciones de permisos para construir, que en la mayoría de los casos no cumplen con los antecedentes de procedencia que se necesitan para la ejecución de las obras.