Actualmente, la deuda que permanece por el Metro sobre la ciudad asciende a 5,22 billones de pesos.
Una nueva normatividad emitida por el Ministerio de Minas de Colombia en relación con la sobretasa de los combustibles, podría causar que la ciudad de Medellín deje de percibir hasta 28 mil millones de pesos que hacen parte del plan de pagos que la ciudad, el departamento y el Metro tienen con la Nación.
El tema, fue calificado como “delicado” por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por cuanto lo correspondiente a la sobretasa sobre los combustibles hace parte del plan de pagos que la ciudad asumió con la Nación y es de allí que resultan los recursos para responder por una deuda que en 2004 fue restructurada y quedó fijada a 83 años.
Sin embargo, ese plan de pago comenzó a favorecer a la ciudad gracias a las rentas presentadas por el sistema Metro en los últimos 12 años, que representaron un abono cercano a los 120 mil millones de pesos y poder recortar el plazo de pago a 50 años, es decir, con esta nueva normatividad la ciudad podrían perder más de 30 años que ya le fueron recortados a la deuda con la Nación.
Inicialmente, el Metro fue proyectado a cinco años con un cupo de endeudamiento aprobado por el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) hasta de 656.3 millones de dólares, sobre un costo estimado de mil nueve millones de dólares. Sin embargo, cuando en 1997 estaban en marcha las tres primeras líneas comerciales, el costo total ascendía a dos mil 174 millones de dólares.
El pago de la deuda, entonces, fue establecido mediante la Ley de Metros en la que los entes territoriales en la jurisdicción del proyecto asumieron el 60% y el restante 40% fue asumido por el Gobierno Nacional.
Actualmente, la deuda que permanece por el Metro sobre la ciudad asciende a 5,22 billones de pesos, y esta nueva resolución no sólo afectaría el plan de pagos mensual de Medellín, sino que el impacto sobre otras ciudades podría significar que dejarán de ganar unos 500 mil millones de pesos en temas de sobretasa de combustibles.