Acciones por los Humedales

derecho_1
Eduardo Torres Lara
11 julio, 2021 - Ecología Urbana

Proteger los humedales es una acción prioritaria, sobre todo para los municipios chilenos, los cuales mandatados por el Ley 21202 Ley de Humedales, disponen de una atribución legal para solicitar el reconocimiento y protección de los humedales que se encuentren dentro o parcialmente dentro de su límite urbano.

Brevemente, la Ley 21202 establece que el Ministerio de Medio Ambiente por acción de oficio o a solicitud de un municipio puede declarar un ecosistema como humedal urbano. La ley establece la urgencia de esta acción al mandatar que en el más breve plazo la redacción de ordenanzas locales para la gestión de los humedales

Artículo 15.- Las municipalidades deberán dictar, en el menor plazo posible, una ordenanza general que contenga los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente, dentro de los límites de su comuna, para lo que utilizarán los lineamientos establecidos en los Títulos II y III del presente Reglamento.

De esta forma los municipios deben solicitar en concreto un polígono para su reconocimiento, por parte del ministerio de medio ambiente, como humedal urbano, con el fin de establecer una protección mediante los Instrumentos de Planificación Territorial y obligando a los titulares de proyectos emplazados en este polígono a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La Ley 21202 establece una protección legal, la cual aún no es clara en como los IPT reconocerán los humedales, bajo que procedimiento (enmienda, actualización, modificación, tema de suma relevancia debido al tiempo que demora cada uno de estos procedimientos).

“Que, los humedales son ecosistemas indispensables por los beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, incluyendo la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Pero no todo es acción política comunicacional, frase que se repite bastante en la gestión pública Esta ley es el primer paso y quizás el más importante para continuar con la protección y restauración de los humedales urbanos. Es por esto que destaco algunos ejemplos de acciones concretas (más allá de la planificación territorial).

 

Islas de Anidación Humedal Huiscapi

El proyecto iniciado el año 2018 es liderado por la fundación Kennedy, el cual busca la recuperación de la flora nativa, con el consecuente desarrollo de la vida animal como patos, garzas y otras que anidan en este humedal.  El humedal Huiscapi se localiza en la comuna de Loncoche (región de la Araucanía), en el sur de Chile, con una población de 23000 habitantes.  Por su parte el humedal alcanza una superficie de media hectárea.

Las estructuras instaladas tienen una superficie de 2m² y se asemejan a pequeños islotes cubiertos de plantas. Anclados al suelo de la laguna, estas islas están preparadas para soportar las fluctuaciones del nivel del agua y el empuje del viento. En su construcción se combinaron materiales sintéticos y orgánicos, como por ejemplo pita ñocha, fibra vegetal endémica de la zona que fue trabajada cuidadosamente por las artesanas de Huiscapi Susana Vásquez y Clara Alarcón. Sobre las islas se instalaron especies vegetales como helecho, costilla de vaca, juncos, verbena de tres esquinas y cortaderas, todas pertenecientes naturalmente al humedal. (Loncochealdia.cl)

De esta forma se logra un impacto positivo en la recuperación del animal, con un método poco invasivo, utilizando materiales que proporciona el mismo humedal, se favorece el ciclo natural de anidación. Una de las principales amenazas detectadas es la destrucción y perturbación que originan los visitantes con sus mascotas, debido a la reducida superficie del humedal las aves y otros animales deben escapar a otros sitios en busca de protección. De esta forma las islas se convierten en un buen refugio para la anidación.

Fuente: Loncochealdia.cl

Restauración del Humedal Baquedano, Ciudad de Llanquihue

Esta acción fue realizada por la marca Patagonia y la fundación Legado Chile, “Restauración Comunitaria de Humedales Urbanos” es el nombre de la iniciativa y tiene tres grandes componentes: restauración ecológica, participación y sensibilización comunitaria, y limpieza y reciclaje (eldesconceirto.cl).

El humedal de una superficie de 2000 m2 es el escenario donde la fundación despliega sus esfuerzos por lograr una restauración y puesta en valor de este ecosistema. El proyecto contempla limpieza, corredores peatonales, inclusión de infraestructura verde y un programa de educación ambiental.

Este proyecto se enmarca en un plan mayor denominado Plan de Conservación de los Humedales de Llanquihue, el cual se encuentra disponible para sud descarga gratuita en el portal de la fundación (www.legadochile.cl). La fundación busca restaurar los humedales de la ciudad de Llanquihue (primera etapa) para luego mirar toda la cuenca del lago Llanquihue, el cual es el segundo lago en superficie con 860 km2, luego del Lago General Carrera.

Las acciones lideradas por la Fundación Legado Chile tienen un fuerte componente social, impulsando actividades de educación ambiental en la población escolar, limpieza y valoración de los humedales.

 

Fuente: Fundación Legado Chile

 

Parque Humedal Boca Maule

En la ciudad de Coronel, el equipo técnico municipal desde el año 2009 viene realizando un trabajo para lograr la declaración del humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza. Acción que fue rechazada por el Estado de Chile al no considerar este ecosistema relevante. Luego de un par de años el mismo Estado chileno, mediante su Ministerio de Medio Ambiente, declara este Humedal Relevante e inicia un nuevo expediente de declaratoria, aun inconcluso.

Ante el primer rechazado el municipio continuo con un plan de recuperación del humedal, publicado el año 2012, el cual contempla una cartera de proyectos, ejes estratégicos y recientemente su inclusión en la solicitud de humedal urbano (ya declarada admisible).

En este sentido uno de los proyectos planificados es el Parque Humedal Boca Maule, el cual contempla un mejoramiento del borde sur del humedal (declarado como zona típica por la legislación nacional), habilitando senderos, ciclo ruta, miradores, equipamiento menor como basureros y un centro de educación ambiental. Este último debido a las características hídricas del humedal contempla un diseño elevado, dejando una planta baja abierta y las instalaciones en un segundo nivel. Este centro busca resaltar la importancia de la investigación en los humedales y su posterior divulgación a la comunidad, los humedales no solo son agua, también están llenos de interacciones, procesos ecológicos, vida.

El Parque se encuentra en fase de construcción, las obras son de responsabilidad del Ministerio de Vivienda y urbanismo, con un costo total de $1.123.005.036.- (pesos chilenos).

 

Fuente: Municipalidad de Coronel