El proceso ha demostrado mejorías en adultos quienes tenían dificultades de tipo psico-emocional.
Al menos 19 mil adultos mayores de la ciudad de Quito, quienes hacen parte del programa “60 y piquito”, avanzan en sus servicios de inclusión y más allá de sus actividades físicas y de salud, se capacitan en agricultura orgánica que les brinda frutos para su propio consumo.
Durante los talleres grupales, que se realizan en un área de 600 metros cuadrados, los adultos mayores adquieren conocimientos sobre el proceso de germinación, siembra y trasplantes, al igual que la elaboración de abonos orgánicos y bioinsecticidas orgánicos.
Dentro de los cultivos que ya han logrado germinar través de los procesos aprendidos, se destacan la remolacha, lechuga, cebollas, acelga, apio, perejil, espinaca, col y brócoli, entre otros. Igualmente, aprenden nuevos conceptos en manualidades con semillas, coloración de rosas y elaboración de figuras con alpiste.
“Una de mis hijas me habló del ‘60 y Piquito’ y me integré hace un año y medio, me recibieron bien, todos me aman y yo también”, afirma don Patricio Paredes, de 78 años, y quien hace parte de este grupo de cultivadores orgánicos.
Aunque el proyecto se hace más como parte de procesos de los adultos mayores, que incluyen su estabilidad física y emocional, y el desenvolvimiento de capacidades en nuevos entornos, los productos son comercializados entre los usuarios como un incentivo para el emprendimiento.