Alcaldía de Panamá entregó su Plan de Ordenamiento Territorial

derecho_1
LA Network Ciudades

Durante el proceso de elaboración y socialización del POT, fueron recibidas 88 observaciones al documento, las mismas que fueron procesadas antes de la entrega final

Foto: Ciudad de Panamá /Archivo LA Network

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, entregó a la Comisión de Vivienda presidida por el representante Abdiel Sandoya, el nuevo proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital panameña.

Este nuevo POT, de acuerdo con el mandatario local, es el resultado de “un estudio serio del distrito de Panamá, que a la vez ha sido sometido a un amplio proceso de participación”, dijo. El propósito es que la Comisión reciba el POT para que el Gobierno local entrante lo someta al proceso de consultas que sean requeridas y a su aprobación.

El nuevo Plan de Ordenamiento de Ciudad de Panamá fue formulado a través de una metodología que incorpora la participación en cada una de sus fases. Cada uno de los talleres realizados, fue divido en dos etapas: la primera, de explicación-docencia del método empleado para construir el resultado; y una segunda en la que los asistentes, validan, proponen y aportan sus conocimientos para construir de manera colaborativa el producto.

Al respecto, Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, hizo referencia a la importancia del POT para la Ciudad de Panamá y al énfasis en normas claras para todos.  Mientras tanto, el arquitecto Manuel Trute, director de Planificación Urbana, puntualizó en los desafíos institucionales que tiene la autoridad urbanística local frente a las entidades del gobierno central y en la necesidad de implementar la gestión del POT.

Para la construcción de Plan se desarrollaron un total de 23 talleres participativos distribuidos en las zonas norte (Las Cumbres), este (Tocumen) y sur (Bellavista) del distrito, con la asistencia de más de 1 000 ciudadanos.  Se organizaron y ejecutaron 46 reuniones bilaterales. Fueron administradas más de 10 presentaciones al Comité Técnico: sector público, academia y gremios. Y fue aplicada una encuesta a 8 000 habitantes del distrito.