El convenio beneficia inicialmente al Río Matías Hernández, uno de los ocho ríos que discurren en la Ciudad de Panamá.
La Alcaldía de Ciudad de Panamá y la fundación Marea Verde, acordaron unir esfuerzos para la conservación y el cuidado ambiental, a través de la firma de un convenio denominado “B.O.B. (Barrera o Basura)”.
El B.O.B consiste en la instalación de una barrera flotante que atrapa los desechos que arrastra el cauce del río Matías Hernández, evitando que lleguen hasta la costa y el manglar, lo que permite su fácil recolección.
Además, el documento que lleva las firmas del alcalde José Luis Fábrega y de Felipe Motta, representante legal de la fundación, busca potenciar acciones de cambio, generando y suministrando información para la toma de decisiones a través de proyectos piloto que también sirvan como modelos para ser replicados a futuro.
Al respecto, el alcalde Fábrega señaló que este convenio tiene como objetivo “cuidar el ecosistema y el medio ambiente”. Igualmente, indicó que el próximo año iniciará una campaña conjunta con el Ministerio de Educación para concienciar a los niños sobre que ‘limpiar también es salud’ y sobre la “importancia del reciclaje”.
Marea Verde, coequipera de la capital panameña en este propósito de cuidar los afluentes y conservar limpias las aguas de ríos y mares, es una fundación sin fines de lucro que desde 2017 toma acción y crea conciencia sobre cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.