De acuerdo con datos levantados por el BID, la agresividad y el descuido evidencian la falta de cultura en las vías de Quito y son culpables de la mayoría de los siniestros.
La educación vial es el eje principal de una nueva alianza entre la Agencia Metropolitana de Transporte de Quito y la empresa privada, que busca unir fuerzas para disminuir el número de siniestros de tránsito en la capital ecuatoriana.
Al respecto, el director de Seguridad Vial e Ingeniería de Tránsito de la AMT, Diego Naranjo, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional. “La colaboración de las distintas entidades es fundamental para lograr una mejor sociabilización, ya que cada una de ellas aporta de manera distinta en la construcción del conocimiento”.
Agregó, además, que la AMT busca de manera constante garantizar espacios seguros de convivencia para todos los actores viales. Por ello, el Automóvil Club del Ecuador, ANETA, se integrará a la estrategia mediante el diseño y ejecución de distintas campañas que beneficien a los capitalinos.
ANETA también realizará evaluaciones teóricas a los Agentes Civiles de Tránsito; mientras que, en la escuela de conducción de motos, los motorizados de la AMT reforzarán sus conocimientos sobre el manejo de este medio de transporte.
El director de Seguridad Vial e Ingeniería de Tránsito de la AMT agregó que mediante el uso de la Unidad Vial Itinerante, UVI, los conocimientos serán comprobados y reforzados. “Esta aula tiene capacidad para 20 personas y cuenta con equipos tecnológicos de última generación”.