El programa de alimentación escolar es, además, uno de las estrategias con las cuales la Alcaldía de Bogotá ha implementado su iniciativa de datos abiertos.
La ‘Open Contracting Partnership’, desde Holanda, destacó al programa de alimentación escolar (PAE) de Bogotá como un modelo exitoso, innovador y transparente en el mundo. Además, fue distinguido como pionero en la publicación de sus compras públicas.
El reconocimiento dado fue entregado durante el evento ‘Open Contracting 2017’, que se realizó los días 28 y 29 de noviembre en la capital holandesa, Ámsterdam.
Durante la entrega, la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, destacó que “asumimos un reto enorme para mejorar los procesos de información y contratación de los refrigerios escolares de Bogotá. Hicimos un proceso de contratación abierto, con referentes de precios que atendían estudios de mercado para cada alimento”, dijo.
Además, la Secretaria remarcó que todo fue publicado en la plataforma virtual SECOB2, donde cualquier persona puede consultar.
“Hoy estamos seguros de la incidencia que esta decisión tiene en la calidad de la educación y en el desarrollo de los niños, que muchas veces solo reciben esta comida al día”. Agregó la Funcionaria.
Por su parte, la organización destacó que “Bogotá ha sido una de las primeras ciudades del mundo en modernizar su sistema de contratación pública en temas de política social. Así cumple con el estándar de publicación de datos abiertos definido por la Alianza para las Contrataciones Pública”.
Igualmente, sustentaron que este tipo de iniciativas los hace más transparentes y plurales en sus procesos de contratación. “La Secretaría de Educación da muestra de esos esfuerzos con el Programa de Alimentación Escolar”, aseguró la organización.