Amazonia colombiana deberá ser protegida de forma inmediata

derecho_1
LA Network Ciudades
8 abril, 2018 - Ecología Urbana

Una tutela interpuesta en representación de la salud y bienestar de un grupo de niños, derivó en la decisión que hoy se notifica.

Amazonia colombiana deberá ser protegida de forma inmediata
Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional

El incremento en los casos de deforestación en la Amazonia Colombia, llevó a que la Corte Suprema ordenara al Gobierno del país latinoamericano, implementar medidas de forma «inmediata» que busquen mitigar el impacto ambiental en esta zona rica en fauna, flora y recursos hídricos.

De acuerdo con el Alto Tribunal, la región de la Amazonia colombiana registró, entre los años 2015 y 2016, un aumento del 44 % en los casos de deforestación, al pasar de 56.952 a 70.074 hectáreas deforestadas, evidenciando una clara expansión de los límites de la labor agrícola.

“Los reseñados factores generan directamente la deforestación de la Amazonia, provocando a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción (de tutela) y, en general, a todos los habitantes del territorio nacional». Destaca el documento entregado por el Tribunal.

Igualmente, la Corte consideró que «el Estado no ha enfrentado la problemática» y las corporaciones autónomas han descuidado sus labores de evaluación, control y monitoreo, por lo que deberán comenzar a implementar tareas de mitigación de corto, mediano y largo plazo, que pongan en la mira, entre otros, al aumento de producción agrícola, la tala indiscriminada e ilícita; la minería ilegal y los cultivos propiedad del narcotráfico.

El aumento de la deforestación, considera la Corte, genera una afectación equivalente «tanto para las generaciones presentes como las futuras, pues desboca incontroladamente la emisión de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, produciendo el efecto invernadero, el cual transforma y fragmenta ecosistemas, alterando el recurso hídrico y con ello, el abastecimiento de agua de los centros poblados y degradación del suelo”, agregan.

La orden, emanada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Colombia, invita a las entidades involucradas a que pongan en marcha el llamado “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC”, una apuesta por la reducción en los casos de deforestación que contribuya a minimizar la generación e impacto de los Gases de Efecto Invernadero – GEI.