América Latina debe repensar la informalidad laboral a la luz del cambio tecnológico

derecho_1
LA Network Ciudades
5 abril, 2019 - Trabajo y emprendimiento

La OIT estima que un 53,8 % de los habitantes urbanos de América Latina y el Caribe tenían un empleo informal en 2016.

Foto: Archivo LA Network

Expertos convocados en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), evaluaron la situación de informalidad laboral en la región, y concluyeron que es necesario un cambio de paradigma a partir de los cambios tecnológicos.

Al respecto, Manfred Haebig, representante de la agencia de cooperación alemana GIZ, reconoció la existencia de grandes retos en el abordaje de la informalidad laboral no solo en América Latina y el Caribe sino también en Europa, aunque con distintos énfasis. Por su parte, Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, señaló que “es necesario vincular el fenómeno de la informalidad, más allá de las políticas de mercado, con factores como el crecimiento económico, el cambio tecnológico, las dinámicas de reproducción de la pobreza y la desigualdad”.

El encuentro, además, sirvió como punto de partida para las actividades del proyecto “Transformaciones tecnológicas en América Latina: fomentando empleos productivos y enfrentando los desafíos de nuevas formas de informalidad”.

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, en América Latina y el Caribe la informalidad está estrechamente vinculada a la estructura productiva, ya que una alta proporción de la fuerza de trabajo se desempeña en sectores de baja productividad que se caracterizan por falta de cobertura de la regulación laboral y de acceso a la protección social.

De su lado, en los sectores de productividad alta o mediana, también se observa la incidencia del empleo informal, aunque en menor medida, sobre todo como reflejo de estrategias de reducción de costos.