Anne Hidalgo se convirtió el 30 de marzo de 2014 en la primera alcaldesa en la historia de París y desde ese momento se ha distinguido por su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Hoy garantizó su continuidad frente a los destinos de la capital francesa, al vencer en las elecciones municipales cumplidas ayer, lo que significa el despliegue definitivo de su modelo de ciudad verde y de los 15 minutos.
La pandemia del coronavirus ha servido a la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, para acelerar su proyecto de ciudad sostenible y a escala humana, que le costó en los primeros años al frente de la alcaldía protestas, incomprensión ciudadana e incluso batallas jurídicas y políticas de gran calado.
Hoy París lidera en el mundo la promoción de la bicicleta como el medio de transporte perfecto para evitar el virus. La capital francesa ya está materializando su nuevo plan de movilidad con una inversión de 300 millones de euros en 650 kilómetros de carriles bici temporales y permanentes.
La propia Hidalgo explicó semanas atrás su plan: «Estoy pensando en diseñar temporalmente rutas por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que se sienten más seguras en bicicleta puedan moverse» Añadió que «en términos concretos, queremos duplicar las líneas 1, 4 y 13 por redes de bicicletas aéreas en las mismas rutas».
Es claro que desde París Anne Hidalgo ha aplicado políticas para la transición energética de las ciudades y ha generado acciones para disminuir la polución de la capital francesa como la peatonalización de las vías en la ribera del río Sena.
Es en este escenario hoy favorable en el que Hidalgo revalidó su cargo en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se cumplieron este domingo en Francia. Hidalgo superó el 50 % de los sufragios, por delante de la exministra conservadora Rachida Dati, que tuvo algo más del 31 % de los votos, y de la también exministra Agnès Buzyn, candidata del presidente Emanuel Macron, con el 14 %.
Lideresa contra el cambio climático
Ya desde la presidencia de C40, que asumió en diciembre de 2016 y en la que estuvo hasta octubre de 2019, Anne Hidalgo lideró con casi 100 ciudades del mundo acciones concretas definidas en el Acuerdo de París contra el calentamiento global y así lograr que no se supere el grado y medio en la temperatura de la Tierra.
Hidalgo promovió también la petición a las compañías automotrices para que dejen de producir vehículos diésel en 2025 y a apoyar una rápida transición a vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.
En todo el mundo, cerca de 4 millones de muertes cada año están relacionados con la exposición a la contaminación del aire exterior según la Organización Mundial de la Salud OMS, y la gran mayoría de estas muertes ocurren en las ciudades.
Por ello Hidalgo ha sido enfática: «No podemos negociar con la salud de los ciudadanos», sentenció. «Ya no toleramos la contaminación del aire y los problemas de salud y las muertes que causa, particularmente para nuestros ciudadanos más vulnerables. Grandes problemas como la contaminación del aire requieren acciones audaces, y llamamos a los fabricantes de autos y autobuses a unirse a nosotros. Todos debemos trabajar juntos para evitar una crisis de salud pública», aseguró.
La “ciudad de los 15 minutos”, su mayor puesta para París
En la actual campaña electoral, Anne Hidalgo ha presentado su propuesta de la “ciudad de los 15 minutos”, inspirada por el científico colombiano Carlos Moreno -asesor en temas de urbanismo y smart city de Hidalgo- y que pretende cambiar el paradigma de la ciudad moderna.
Esta propuesta busca que en menos de 15 minutos un ciudadano puede acceder a sus necesidades esenciales de la vida. Se trata de acercar la demanda de los habitantes a la oferta que se les propone, asegurar una mezcla funcional desarrollando interacciones sociales, económicas y culturales, asegurar una densificación significativa, al mismo tiempo que se aumentan los espacios públicos de encuentro y de mezcla, optimizando la paleta de servicios gracias a lo digital y a los modelos colaborativos.
Este modelo incluye también convertir las calles en espacios de movilidad libres de carbono para descubrirlos a pie o en bicicleta, de reinventar las nuevas hiper proximidades como las “super manzanas” que son ya reconocidas en Barcelona o Tokio, de redescubrir la biodiversidad en su lugar de vida y fomentar el consumo de proximidad, la compra local.
En París hay más de 21 mil habitantes por kilómetro cuadrado, es la séptima ciudad más densamente poblada del mundo y en la que un 54 % de los desplazamientos se hacen caminando, lo que la hace una urbe perfecta para desplegar este modelo. Los parisinos dijeron sí este domingo a Hidalgo para que aplique de manera definitiva esta ruta para la gran ciudad europea.