Aprender de Medellín, la tarea de 52 alcaldes de diferentes países

Aprender de Medellín, la tarea de 52 alcaldes de diferentes países

derecho_1
LA Network
18 septiembre, 2018 - Gobernanza

La experiencia de la ciudad colombiana servirá de faro a mandatarios de ciudades de España y América Latina y el Caribe para fortalecer sus experiencias de construcción de ciudad.

Aprender de Medellín, la tarea de 52 alcaldes de diferentes países
Los alcaldes e invitados internacionales visitarán, entre el 17 y 19 de septiembre, varios lugares de Medellín y de Eafit en un encuentro de mandatarios que el BID organiza por primera vez en América Latina.

Estar al día en el panorama latinoamericano y mundial es uno de los objetivos que encabezan las agendas en las administraciones de ciudades emergentes y de tamaño intermedio en la región. Por eso, alcaldes y secretarios de 52 localidades de América Latina se encuentran en la Universidad Eafit de Medellín para compartir y escuchar experiencias de construcción de ciudad en la Reunión Anual de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín.

El nombre del evento -organizado por el BID con apoyo de la Alcaldía de Medellín-, da cuenta del sentimiento inspirado por la capital paisa entre mandatarios locales como ejemplo a seguir en procesos sociales, económicos y culturales con miras a convertirse en ciudades sostenibles, incluyentes y capaces de sortear todo tipo de obstáculos.

«Medellín es una ciudad con mucho para enseñarnos a todos los latinoamericanos. En años recientes ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio a la ciudad más innovadora del mundo, otorgado por el Wall Street Journal; el Lee Kuan Yew World City Prize, conocido como el premio Nobel de las ciudades; el World Travel Award, como mejor destino turístico de Suramérica, y el premio Ciudad Sostenible del Planeta», recordó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien estuvo en la instalación de este encuentro que comenzó este lunes 17 y terminará el miércoles 19 de septiembre.

El directivo denominó como «una de las historias de transformación más impactantes del mundo» la lucha de la ciudad para llegar a su nivel de desarrollo actual, desde los años en los que sus calles eran sinónimo de violencia.

Como pilares de dicho cambio enumeró factores como la visión de conjunto y planificación a largo plazo, fruto de la colaboración entre Gobierno, empresariado, academia y ciudadanía, así como el trabajo de autoridades cuya visión de ciudad los han llevado a construir sobre lo construido, sin desconocer la necesidad de continuar y mejorar los proyectos exitosos de sus antecesores.

«De otro lado existe en Medellín una cultura cívica empresarial envidiable: su empresariado participa a voz viva en la definición de la visión de la ciudad, y en la estructuración de programas y proyectos. Lo público nunca le resulta ajeno al sector privado de Medellín. Otro punto es el papel de la academia, parte clave en esta visión de construcción de ciudad, formulación de proyectos y formación de líderes con cultura cívica», añadió Moreno.

En dicho sentido, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, coincidió en que ha sido fundamental la unión entre los diversos estamentos sociales para cambiar el rostro de la ciudad. También subrayó el trabajo colectivo de diversas administraciones sucesivas, el cual se ha visto rodeado por el entusiasmo de empresarios, sector académico y ciudadanía en general.

«De ahí que EAFIT esté comprometida en asuntos como el estudio de la seguridad en la ciudad; trabaje de la mano con el Metro de Medellín para mejorar la movilidad; estudie fenómenos urbanos desde su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); sea referente en gestión de desastres y monitoreo meteorológico en tiempo real, en colaboración con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, entre otras iniciativas», manifestó el rector.

Política Pública de Desarrollo Económico fue aprobada en Medellín
Medellín, Colombia. Foto: @BureauMedellin

Ejemplo a seguir

Varios alcaldes coincidieron en la importancia de visitar a Medellín para estudiar, entender y formarse de la experiencia de una ciudad cuyos elementos transformadores han alcanzado las primeras planas en el ámbito global.

«De manera humilde, intentamos seguir estas iniciativas, teniendo en cuenta nuestro lugar y nuestras diferencias. El panel del Comité Universidad Empresa Estado (Cuee) es muy interesante. Hace dos años y medio, desde que estoy en el cargo, iniciamos en la ciudad de Posadas (provincia de Misiones, Argentina), una experiencia para articular la municipalidad con las universidades, para aumentar la matrícula de educación superior. Recibimos 18.000 alumnos en este frente y hoy tenemos 30.000», destacó Joaquín Lozada, intendente (alcalde) de esa localidad.

Y es que son varias las ciudades que no solo se enfrentan al reto de hallar diversas soluciones para garantizar la sostenibilidad de las áreas urbanas, también la forma de lidiar con la resistencia ciudadana al ver sus entornos transformados en nuevos escenarios que requieren de ellos comportamientos diferentes.

Para Mónica Fein, intendente de la ciudad de Rosario (Argentina), esos cambios en la cultura ciudadana son el gran desafío, pero también la gran fortaleza pues, desde su punto de vista, no hay laboratorio más idóneo para fortalecer la participación ciudadana que la ciudad misma.

«En Rosario ejecutamos múltiples acciones para que el ciudadano discuta, participe, proponga y se haga cargo de procesos. Por supuesto, tenemos también movilidad pública y bicicletas públicas. Hay 150 kilómetros constituidos de bicisendas, y los ciudadanos discuten, en sus consejos barriales, cómo hacer más sustentable su ciudad. Promovemos el debate de una economía sustentable, más social y con rostro más humano», señaló la mandataria.

Los alcaldes e invitados internacionales visitarán, entre el 17 y 19 de septiembre, varios lugares de Medellín y de Eafit en un encuentro de mandatarios que el BID organiza por primera vez en América Latina.  Por ahora, muchos alcaldes hablan ya de las experiencias que se llevan de la capital antioqueña, en materia de planeación urbana, fortalecimiento del tejido social y mejora de estrategias para la sostenibilidad.

Miguel Becker Alvear, alcalde de Temuco (Chile), dijo que «Medellín se ha caracterizado por haber cambiado el rostro a su ciudad en los últimos 20 años. A propósito de eso, es que hemos querido estar acá. Una de nuestras complicaciones es la movilidad y el tema de la seguridad, en que debemos trabajar en su totalidad como sociedad, y siempre es interesante escuchar a quienes tienen más experiencia y van adelante en esta carrera por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Agencia de Noticias Eafit