Aproximaciones del Metabolismo Urbano sobre el impacto ambiental de la industria de la moda

derecho_1
Felipe Risi Tobar
5 julio, 2019 - Ecología Urbana

En este trabajo, comentaré sobre el impacto que la industria del vestuario tiene en el medioambiente. Llama la atención el comportamiento del consumidor final, pues este mantiene una actitud de indiferencia frente al impacto, y cómo no, si este no es visible en los exhibidores de vestuario. Lo anterior principalmente se manifiesta en la huella que la producción del vestuario deja en el medioambiente.

De la revisión de las fuentes referenciales que motivan este documento, es posible vislumbrar que los estudios de metabolismo ofrecerían un importante antecedente para las regulaciones de las naciones exportadoras e importadoras de vestuario y asimismo para los desafíos que la industria deberá enfrentar en el actuar escenario que tiende a la ecología industrial, a la reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)[i] y a la protección de los recursos utilizados en la producción, como por ejemplo el agua, el algodón y el petróleo con el que se producen muchas de las fibras sintéticas de las prendas de vestir.

A simple vista, y sin mayor estudio previo, pero con una visión amplia del sector fabril objeto del presente documento, es posible realizarse preguntas como ¿cuánta agua se utiliza en el proceso de una prenda de ropa? ¿cuánto contamina el proceso de producción de una prenda de vestir?

La información que se aportará, aumenta las preguntas anteriormente propuestas, pues se ha realizado por parte del sector industrial de las prendas de vestir, estudios enfocados a adquirir compromisos para enfrentar el destino planetario en razón del calentamiento global a consecuencia de la emisión de GEI, así cabe preguntarse ¿qué cantidad de GEI se emiten en la producción de la ropa? ¿sólo se emiten GEI de la producción de la ropa? ¿se generan GEI también en el trasnporte, es decir, interesa saber qué origen tiene mi ropa?

Según un estudio realizado por la consultora Quantis denominado “Measuring Fashion[ii], indica que la contaminación de la industria de la moda, considerando para esto la fabricación de pendas de vestuario y de calzado, corresponde a un estimado que representa un 8% de los GEI que se producen en el planeta, esto equivale a una cifra estimada de 4 gigatoneladas métricas de CO2 (2018), debiendo considerar que el escenario es peor hacia el año 2030, pues se estima que la cifra aumentaría a 4,9 Gigatoneladas métricas de CO2[iii]. Según lo anterior, podemos concluir que la contaminación generada por la industria de las prendas de vestuario y del calzado, es un importante aporte que contribuye al efecto invernadero generado por los GEI.

A lo anterior podemos agregar la contaminación sobre al agua, la producción de aguas residuales y el uso de materias primas cultivadas en zonas de stress hídrico, éste último, es un fenómeno que se produce cuando la demanda de agua es superior a la disponibilidad del recurso[iv]. Se indica que, aproximadamente, la industria del vestuario es responsable del 20% de la producción de aguas residuales[v].

A mayor abundamiento, el 43% del algodón que se cosecha a nivel mundial, se encuentra cultivado en zonas de estrés hídrico.[vi]

A propósito de lo indicado, es que se han generado iniciativas para mitigar el impacto medioambiental, en un intento de frenar los impactos que trae consigo la industria de la moda orientadas a la sustentabilidad.

Cabe señalar, que las modificaciones a la industrial de la moda, es decir una reorganización producida por la toma de decisiones enfocadas a la sustentabilidad, afectará de alguna manera el importante rol que esta cumple, pues según cifras  está avaluada en más de 2.5 trillones de dólares estadounidenses, genera empleo para  cerca de 75.000.000 de personas a nivel mundial , estas cifras aportadas  por Naciones Unidas en la iniciativa “UN Partnership on Sustainable Fashion and the SDG’s”[vii]

De acuerdo con lo abordado en estas páginas, se han generado iniciativas de parte de los propios consumidores, en orden a colaborar con el medioambiente, ralentizando el consumo, es decir, los consumidores cambian su conducta actual, como la elección de prendas de baja calidad pero a la moda y prefieren alternativas más costosas pero de mejor calidad que cumplan con las nuevas exigencias del consumidor de la era.

Lo anterior no es novedad, es pues el cuidado del medioambiente una responsabilidad colectiva; finalmente es el consumo el combustible de la producción, por lo que es esperable que las iniciativas de los consumidores sea un llamado de atención a los productores no alineados con las actuales tendencias proteccionistas del medioambiente, que, realmente, tienen por objeto la supervivencia de las especies.

Son los estudios sobre metabolismo que pudiesen entregar una visión decisora para la toma de decisiones de los diferentes actores, como el sector público, el sector privado y la sociedad civil quienes son los consumidores finales de la industria de la moda. Se proponen los estudios metabólicos, pues complementario a lo anterior, y rescatado de una de las fuentes indicadas al pie, consiste en que la industria de la moda genera 21.000 billones de toneladas por año.[viii]

[i] ADEC Innovations. What is GHG? [online] Available at: https://www.esg.adec-innovations.com/about-us/faqs/what-is-ghg/ [Accessed 26 Jun. 2019].

[ii] Quantis. (2019). Measuring Fashion environmental impact report | Quantis. [online] Available at: https://quantis-intl.com/measuring-fashion-report-2018/ [Accessed 26 Jun. 2019].

[iii] Quantis. (2018). Environmental impact of the global apparel and footwear industries  | Quantis. [online] Available at: https://quantis-intl.com/wp-content/uploads/2018/03/measuringfashion_globalimpactstudy_full-report_quantis_cwf_2018a.pdf [Accessed 26 Jun. 2019].

[iv] Ecologiaverde. ¿Qué es el estrés hídrico? [online] Available at:https://www.ecologiaverde.com/estres-hidrico-agua-en-peligro-46.html [Accessed 26 Jun. 2019].

[v] Greenscreen Media. El impacto ambiental de la industria textil. https://www.greenscreen.media/impacto-ambientalindustriatextil/ [Accessed 26 Jun. 2019].

[vi] One Green Planet. Fashion is the 2nd Largest Water Polluter in the World! How to Reduce Your Clothing Footprint

https://www.onegreenplanet.org/environment/how-to-reduce-the-impact-of-your-clothing-on-the-planet/ [Accessed 26 Jun. 2019].

[vii] UNECE. UN Alliance aims to put fashion on path to sustainability. http://www.unece.org/info/media/presscurrent-press-h/forestry-and-timber/2018/un-alliance-aims-to-put-fashion-on-path-to-sustainability/doc.html [Accessed 26 Jun. 2019].

[viii] UNECE. Fashion and the SDG’s: what role for the UN. https://www.unece.org/fileadmin/DAM/RCM_Website/RFSD_2018_Side_event_sustainable_fashion.pdf [Accessed 26 Jun. 2019].