Área metropolitana de Medellín tendrá su Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

derecho_1
LA Network Ciudades
28 diciembre, 2017 - Ecología Urbana

En Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle del Aburrá, está regido por diez ejes temáticos.

Área metropolitana de Medellín tendrá su Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
Foto: Archivo LA Network

El evidente deterioro en la calidad del aire en Medellín y sus otros nueve municipios conurbados, llevó a la autoridad ambiental de la región, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá (como se conoce esta zona), a plantear un Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, con el propósito de formular voluntades que lleven a reducir las emisiones en la región.

De acuerdo con lo revelado por Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, dicho plan establece las bases para el diálogo y la articulación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Antioquia y las alcaldías municipales.

Del plan, igualmente, harán parte entidades del sector privado,  organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en  general, que conlleven a una exitosa implementación participativa y corresponsable de políticas, programas y proyectos para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.

“Las medidas del Plan obedecen a un estudio que se hizo sector por sector, desde el de transporte hasta el industrial. Sin embargo, necesitamos el acuerdo de todas las partes para lograrlo, pues este es un plan de la sociedad metropolitana”. Recalcó el Funcionario.

Prieto, detalló además que En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional que, de manera conjunta, aportaron en la construcción de 10 ejes temáticos.

“No quiere decir que con este Plan ya está solucionada toda la problemática, tenemos que seguirnos preparando para asumir momentos complejos”. Agregó Prieto Soto.

De acuerdo con el Directo del Área, los diez pilares de este plan se convertirán en las estrategias y acciones a implementar para incidir positivamente en la calidad del aire del Valle de Aburrá y para que se convierta en un territorio que tienda a ser bajo en carbono y en emisiones.