Reducir la vulnerabilidad de Arequipa frente al cambio climático, implicaría una inversión de al menos 230 millones de dólares.
El Gobierno de Arequipa, Perú, presentó los resultados del estudio “Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático”, que tiene como principales retos dotar a la municipalidad de una mayor capacidad de respuesta frente a lluvias intensas y promover medidas para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos
El estudio, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, busca mitigar los impactos en una ciudad que por sus características está calificada en un alto grado de vulnerabilidad, y se enfrenta a diversas amenazas originadas en la variación climática.
Así, pues, teniendo en cuenta la variedad de riesgos que afronta Arequipa, la segunda urbe más importante del Perú, el estudio revela que existe una permanente amenaza debido a la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvias intensas, además de la escasa disponibilidad de recursos hídricos.
En relación con ese aspecto, el informe detalla que existe demasiada presión sobre el río Chili por urbanización, lo que está reduciendo el cauce del afluente y disminuyendo los ecosistemas urbanos. Todas estas causas, se han convertido en un potencial efecto de islas de calor por déficit de áreas verdes.
Estas conclusiones, surgen de un análisis de vulnerabilidad realizado en la ciudad, que incluye las dimensiones ambiental, económica, territorial y social. El análisis, además, arrojó la identificación de una cartera de 12 medidas de adaptación, que reducirían la vulnerabilidad en la ciudad, pero que requerirán una inversión de más de 230 millones de dólares.