Argentina avanza en la restauración de bosques incendiados

Argentina avanza en la restauración de bosques incendiados

derecho_1
LA Network Ciudades
19 septiembre, 2019 - Ecología Urbana

Las intervenciones se llevan a cabo en el marco de ForestAr 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030— y del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos.

Argentina avanza en la restauración de bosques incendiados
Foto: Ministerio de Ambiente de Argentina

El Ministerio de Ambiente de Argentina comenzó la plantación de 4 500 árboles en el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de recuperar áreas de bosque nativo afectadas por los incendios forestales ocurridos en 2015.

El trabajo, que involucra coihues y cipreses de semillas provenientes de la zona, es realizado en el Cerro El Dedal por voluntarios de distintos sitios del país con la supervisión y el apoyo logístico de personal de ese parque y de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales.

Se trata de una zona afectada por el fuego en la que los bosques incendiados tienden a transformarse en matorrales, más inflamables y propensos a volver a quemarse y persistir como tales, impidiendo así la posibilidad de que vuelva a haber un bosque maduro en el lugar afectado.

Frente a la necesidad de recuperar y rehabilitar los bosques nativos argentinos que hoy se encuentran con diferentes niveles de degradación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ideó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN).

Su objetivo es alcanzar 20 mil hectáreas anuales bajo restauración a 2030 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.