Argentina busca hacer frente a los desastres naturales

derecho_1
LA Network Ciudades
14 enero, 2019 - Ecología Urbana

En los últimos 50 años, 58 inundaciones severas y 3 terremotos fueron reportadas en el país

Foto: Archivo LA Network

El Gobierno de Argentina accedió a recursos por 300 millones de dólares, los cuales le permitirán hacer frente a episodios naturales como inundaciones y terremotos severos o catastróficos.

Argentina es un país altamente expuesto y vulnerable a la ocurrencia de desastres naturales. En los últimos 50 años, 58 inundaciones severas y tres terremotos fueron reportadas en el país, afectando a más 14 millones de personas y provocando más de 10.000 millones de dólares en pérdidas.

Además, a medida que se intensifican los efectos del cambio climático, la recurrencia de fenómenos climáticos extremos podría aumentar en el país, por lo que resulta imperativo contar con los recursos necesarios para avanzar en labores de mitigación, y evitar sorpresas en la atención si alguno de estos episodios llegara a ocurrir.

Igualmente, con esta asignación de recursos el Gobierno argentino busca continuar apoyando al país en el desarrollo de una política nacional para la gestión integral de los riesgos de desastres naturales.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo ha venido apoyando al país, entre otros, con el Programa de Desarrollo de un Sistema Satelital y Aplicaciones Basadas en la Observación de la Tierra (PROSAT), el cual ha permitido el financiamiento parcial del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM), lanzado el 7 de octubre de 2018. Este satélite permitirá, en tiempo real, generar datos útiles para mejorar la gestión de las emergencias.