La plataforma, a través de su consolidación y su demostración concreta en las ciudades piloto, busca ser el eje coordinador de los ODS como tablero de control en materia ambiental y territorial.
La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno argentino presentó la Plataforma Nacional de Ciudades Sustentables.
“Trabajamos para que el concepto de ciudades sustentables o resilientes sea la escala de transformación del cambio cultural con triple impacto: político, ambiental y social. Estamos convencidos de que, por la sola distribución poblacional del 95 % se centra en las ciudades, la construcción de la sustentabilidad se hace desde abajo, desde el territorio”, destacó Sergio Bergman, jefe de la cartera de Ambiente.
La presentación de la Plataforma se desarrolló en dos bloques. El primero, se centró en el lanzamiento de la mencionada plataforma y del proyecto “Argentina en el Programa de Impacto de Ciudades Sustentables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF 7)”. En este panel, representantes de las ciudades piloto Salta, Mendoza, Ushuaia, Mar del Plata y el Gran Buenos Aires, brindaron sus experiencias y expectativas en relación con el proyecto.
Posteriormente, el tema central del segundo bloque fue “Fortaleciendo la acción local en la Argentina para el cumplimiento de los objetivos globales”. A través de una conversación abierta, los diferentes actores compartieron experiencias y desafíos para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales.
Durante los últimos años, el Gobierno argentino elaboró diversos programas y políticas para promover el desarrollo urbano sustentable. Como resultado de su esfuerzo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente aprobó un proyecto por 26 millones de dólares de donación, más inversiones asociadas por otros 200 millones, para la ejecución de acciones concretas ambientales en cinco ciudades piloto: Salta, Mendoza, Mar del Plata, Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.