Asentamientos sostenibles, proyecto del PNUD en Cartagena

Asentamientos sostenibles, proyecto del PNUD en Cartagena

derecho_1
LA Network Ciudades
11 mayo, 2018 - Inclusión

El Proyecto se desarrolla en los barrios Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez, y desde 2016 promueve el empoderamiento económico

Asentamientos sostenibles, proyecto del PNUD en Cartagena
Foto: PNUD

Apostarle a que los asentamientos humanos sean lugares inclusivos, seguros y resilientes para que aflore el ingenio y la innovación de los habitantes, es uno de los propósitos en los cuales se enmarca el Proyecto de Beneficio a las Comunidades (PBC), en favor de los asentamientos sostenibles, llevado a cabo en Cartagena Colombia por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo – PNUD y la empresa Repsol.

El Proyecto, sustentado en las bases del ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, se desarrolla en los barrios Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez, en favor de 1.125 personas, y desde 2016 promueve el empoderamiento económico para quienes habitan entornos urbanos en condiciones de vulnerabilidad.

“Necesitamos más proyectos alrededor del arte y la cultura que permitan que la economía nacional crezca cinco puntos del PIB. 150 jóvenes participantes del PBC ya conocen nuevas formas de visionar el mundo”, señaló Lina Arbeláez, gerente nacional del área de reducción de la pobreza y la inequidad del PNUD.

De acuerdo con los resultados entregados por el PNUD, la línea de Generación de ingresos de través del emprendimiento y el empresarismo, ha logrado crear 40 emprendimiento, fortaleció 132 negocios, permitió la apertura de tres microfranquicias y de allí nacieron dos emprendimientos naranja en arte y cultura en favor de los jóvenes. Allí, 346 familias fueron beneficiadas y la estrategia recibió una inversión de mil millones de pesos, unos 355 mil dólares.

Asentamientos sostenibles, proyecto del PNUD en Cartagena
Foto: PNUD

De otro lado, en el propósito denominado Promoción del capital humano y el enganche laboral, el Proyecto de Beneficio a las Comunidades (PBC) ha permitido el impacto a 120 familias a través de la capacitación a 60 personas, la generación de tres alianzas para el empleo y la vinculación al mercado laborar de 50 habitantes de la zona.

A su vez, una apuesta que ha acobijado a 40 familias bajo la estrategia Agroecología urbana como estrategia de autoabastecimiento y comercialización de alimentos frescos, permite que se lleve adelante un proyecto de agricultura biointesiva, con capacitación específica para 120 persona; que 40 familias generen nuevos ingresos y que exista una ruta comercializadora sin intermediarios.

Finalmente, la propuesta de Fortalecimiento del tejido social y de las organizaciones comunitarias, ha brindado beneficios a 700 personas, ha logrado el apoyo a dos planes de desarrollo, permitió la capacitación y el empoderamiento para un grupo de 110 líderes y avanza en la apropiación del llamado modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles – DINCS.