Así avanzan las obras del tren interurbano México-Toluca

derecho_1
LA Network Ciudades

Hasta el momento, según el avance de esta obra, se han instalado 100 elementos prefabricados, 37 columnas, 29 capiteles y 34 trabes.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

En la Avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón, avanzan actualmente las obras del tren interurbano México – Toluca, donde se instalaron este viernes las tres primeras columnas prefabricadas sobre el camellón de la avenida, lo que permite tener un estado de obra en avance general del 25%.

Las tres columnas instaladas y que hacen parte de la obra civil del viaducto elevado, del tramo que corresponde a la Ciudad de México, cuentan con una altura que oscila entre los 15 y 17 metros, y un peso de 140 toneladas. Además, hacen parte de las 54 que serán dispuestas en este tramo de 2.1 kilómetros, que va de la Universidad Iberoamericana a la Glorieta Vasco de Quiroga.

Los trabajos para la construcción del viaducto elevado del Tren Interurbano, que permitirá un traslado del Metro Observatorio a Santa Fe en tan sólo cinco minutos, se realizan las 24 horas del día. Ya en el mes de mayo de 2016, los trabajos sobre la Avenida Vasco de Quiroga comenzaron con el desvío de un colector de dos mil metros, que permitió iniciar con la colocación de pilas y las excavaciones para la cimentación profunda del trayecto del Tren.

A su vez, ya En el mes de noviembre, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó el retiro de 18 esculturas que adornaban el camellón de dicha avenida, para devolverles el esplendor que estaban perdiendo debido al paso del tiempo.

Hasta el momento, según el avance de esta obra, se han instlado 100 elementos prefabricados, 37 columnas, 29 capiteles y 34 trabes. También, continúan los trabajos de cimentación con la colocación de pilas a 30 metros de profundidad, la construcción de zapatas y, en algunos frentes de trabajo, se realiza el armado y colado de columnas de concreto en sitio.

Igualmente, fueron llevados a cabo trabajos de protección de talud y colocación de micropilotes en tramos del trazo a cargo de la Ciudad de México donde se requería, para así garantizar la seguridad en las excavaciones y prevenir un deslizamiento de tierras.