La ciudad colombiana de Manizales, capital de departamento de Caldas, puso en funcionamiento de manera física y virtual su Laboratorio de Innovación Pública, un espacio con el que pretenden aportar información real a los ciudadanos en relación con los avances de la gestión y procesos de la Alcaldía de Manizales, promoviendo así la transparencia y la información pública.
Este proceso participativo y de buena gestión de lo público, cuenta con el aporte en la construcción del conocimiento desde la academia, pues son estos espacios los que propician dinámicas desde las aulas de clases, donde los jóvenes podrán participar, mediante sus proyectos, en respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mira de nuevo: Manizales quiere ser definitivamente una ciudad a escala humana.
Este es un proceso que tiene seis líneas en las cuales se apoya y que le permiten abarcar aspectos como la transparencia, el manejo de datos, el abordaje de los ODS, la participación ciudadana, la investigación aplicada a la sostenibilidad y las herramientas para la planificación de la ciudad.
LA Network dialogó con Oscar Andrés Jiménez, asesor de la Secretaría de Planeación de Manizales, para conocer detalles de esta iniciativa de gobernanza pública.
¿Qué es un Laboratorio de Innovación Pública?
En nuestro caso se trata de un espacio físico y virtual creado para experimentar con nuevas formas de generar valor en lo público, para promover efectividad y transparencia en nuestra gestión, modernizar la relación con la ciudadanía y aportar nuevos canales de participación.
¿Cómo nació el Laboratorio y cómo se identificó su necesidad para el territorio?
Desde que formulamos el Plan de Desarrollo “Manizales+Grande”, identificamos la necesidad de modernizar la gestión de la administración. Por eso desde el principio, con Natalia Escobar Santander (secretaria de Planeación), comenzamos a buscar herramientas y enfoques de gestión que nos acercaran al propósito. Revisamos tendencias en datos abiertos, gobierno abierto, implementación de ODS, innovación social, urbanismo táctico, gestión por resultados, e identificamos que un Laboratorio de #InnovaciónPública nos permitiría implementar herramientas para acercarnos a este propósito. Desde ese momento comenzamos a buscar los mejores aliados para diseñar e implementar cada una de las seis líneas de acción del laboratorio y sus distintos productos.
¿Cuáles son esas seis líneas?
Manizales Más Transparente es un conjunto de herramientas digitales que permiten conocer los resultados de nuestra gestión, los cuales combinamos con espacios de participación y divulgación en territorio para lograr acceso efectivo de los ciudadanos https://laboratorio.manizales.gov.co/manizales-mas-transparente/…
Más Datos (en implementación) será la plataforma de datos abiertos más completa de la ciudad, con un catálogo amplio de datos en distintos temas, para que los ciudadanos puedan interactuar, descargar, graficar y en general conocer la ciudad desde los datos y la evidencia.
Manizales en Clave de ODS es una estrategia integral de territorialización de la agenda ODS en la ciudad, la cual estamos desarrollando de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, reconociendo iniciativas tanto de las instituciones públicas y privadas, como de la ciudadanía.
Nuestro Laboratorio Ciudadano es el espacio para aplicar metodologías de cocreación y de experimentación en la ciudad, alrededor de retos ciudadanos y espacios concretos de la ciudad. Todo creado conjuntamente con los ciudadanos y en el territorio.
La línea de Investigación Aplicada busca conectar el conocimiento de universidades y centros de pensamiento de la ciudad, que es #CiudadUniversitaria, con las necesidades del desarrollo sostenible. Creamos un fondo de becas de investigación para estudiantes de maestría
La Línea de Gestión Basada en evidencia nos permite trabajar al interior de la administración en la priorización y seguimiento a las acciones, adoptando indicadores de resultados, evaluaciones de impacto y la focalización de algunas acciones a partir del análisis de datos.
Vuelva a leer: Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60
¿Cuáles son hoy los principales retos que se deben priorizar en Manizales y que de manera concreta esperan trabajar bajo la acción del Laboratorio de Innovación Pública y sus pilares?
Desde el #Laboratorio buscamos modernizar la gestión pública local, acercar a la ciudadanía a la creación de soluciones, cualificar la participación y generar un diálogo más directo con los ciudadanos. trabajamos con los mejores aliados en cada componente https://laboratorio.manizales.gov.co/observador-de-obras-publicas/
Una reflexión final: ¿Por qué las ciudades en #Latinoamérica deberían tener a su disposición, la de los ciudadanos y gobiernos, un Laboratorio de Innovación Pública?
En la región existen muchas barreras para innovar en lo público y eso hace que a veces las problemáticas de la ciudadanía cambien más rápido que la normatividad y prácticas de gestión pública. un Laboratorio permite desarrollar y probar soluciones. Desde la Secretaría de Planeación de Manizales, con nuestros aliados del #Laboratorio, permanentemente estamos poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas para conocer y sobre todo para hacer innovación pública. Nuestro Observatorio de Obras es un ejemplo de ello. https://laboratorio.manizales.gov.co/observador-de-obras-publicas/.
Combinar el acceso a la información, con el diálogo ciudadano para el uso de las herramientas, permite que se genere mayor cercanía y apropiación ciudadana. Ejemplo de esto son nuestros tableros interactivos: https://laboratorio.manizales.gov.co/avance-fisico-de-metas-del-plan-de-desarrollo/… https://laboratorio.manizales.gov.co/seguimiento-a-ejecucion-presupuestal/… https://laboratorio.manizales.gov.co/seguimiento-a-la-contratacion-de-nuestra-alcaldia/…