El acceso a una hoja de ruta integral y a recursos del nivel nacional, podrían cambiar la realidad de las urbes mexicanas en movilidad sostenible: ¿será posible?
El Plan de Movilidad 4S para México: saludable, segura, sustentable y solidaria está integrado por cuatro ejes: seguridad, salud, sostenibilidad y seguridad, además de 12 estrategias direccionadas a “proponer una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías durante la reactivación escalonada posterior a la emergencia sanitaria, así como para impulsar la preparación de protocolos en la materia para prevenir futuros desafíos”.
Para Areli Carreón, alcaldesa de la bici en CDMX, el documento es un hito histórico para México. Avalado por la Organización Mundial de la Salud – OMS a través de su agencia la Organización Panamericana y alcanzado con la participación de siete organizaciones de la sociedad civil.
La #NuevaNormalidad deberá venir acompañada de una nueva movilidad: sustentable, solidaria, segura y saludable.
Por ello, esta tarde @MeyerFalcon presentó el Plan de #Movilidad4s, producto del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.
Conócelo ???????? https://t.co/dwPgy9y4xP pic.twitter.com/FujAGx5SbP
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 17, 2020
Pero hay más. Lo más destacado para la alcaldesa de la Bici es “que por primera vez a nivel federal vemos integradas a las más importantes secretarías”, señaló para referirse a entidades como la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial), Medio Ambiente, Comunicaciones y Transporte, “inclusive la secretaría de Gobernación (Gobierno) que es el brazo político del país, están respaldando este Plan”.
Carreón señala que un plan integral como el planteado tiene un papel protagónico para que México avance hacia una movilidad sostenible que impacte decisivamente el futuro del país, la llamada ‘nueva normalidad’.
Si bien el Plan es la guía para que los niveles estatales y municipales de la gobernanza hagan uso de sus capacidades, la alcaldesa de la Bici se refiere al impacto de acceder a los recursos del nivel nacional “que son la bolsa más grande para hacer realidad los proyectos”.
Adicionalmente, el Plan contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático.
Ella indica que, ante los recortes presupuestales, que enfrentarán las ciudades, priorizar la inversión de estos recursos en la movilidad sostenible, ayudarán al país a ahorrar, en salud y reactivar la economía con base en la eficiencia con el menor impacto en materia de cambio climático, por ejemplo.
Menciona las 200 000 muertes anuales por diabetes, las 48 000 víctimas por causa de enfermedades relacionas con la contaminación y las 16 000 por incidentes de tránsito.
“No queremos volver a la movilidad de antes, a la ‘normal’. Queremos volver a una movilidad saludable, segura, solidaria, sustentable y son avances que en enero no pensábamos. Nunca hubiese metido las manos al fuego para decir que en esta mitad del semestre tuviéramos este avance”.
La activista recalcó un discurso que se viene alentando desde múltiples sectores mundiales como el del personal médico que dirigió una carta a la OMS (40 millones de trabajadores de la salud exigen un mundo mejor luego de la pandemia) en el sentido de no invertir más recursos en subsidios a los combustibles fósiles.
Esto se complementa con la lógica de que la inversión en grandes obras públicas de infraestructura como puentes, vías, etcétera…resulta muy onerosa para las ciudades y en cambio, el gasto en movilidad ciclista, por ejemplo, genera mayores impactos socioeconómicos con una muy pequeña cantidad de dinero.
“Pensemos en otra manera de recuperar los sectores de la construcción y la industria del automóvil, debemos pensar en un mundo diferente que mueva personas y no vehículos”, advierte Carreón.
Para la experta, componentes como el de seguridad, son cruciales ante la cifra ya señalada de muertes en las vías, es decir el componente de seguridad vial, pero que también aborda el de seguridad ciudadana, pues “ya sabemos que para estimular la movilidad activa se requiere que no te pase nada en la vía o que no te asalten”.
Sin embargo, entre la gran expectativa de la alcaldesa de la Bici, se guarda la debida prudencia. Carreón explica que “falta mucho por hacer” y que la presentación del Plan es solo un paso, el que por supuesto, podría quedarse en lo retórico y no en lo práctico.
“Falta ver que se haga realidad, que se traduzca en obras y que estas sean de calidad. En nuestros países tenemos la pésima y terrible costumbre de que damos declaraciones y hacemos anuncios, pero no cumplimos con esos compromisos y las obras no llegan a la calle o llegan con pésima calidad”.
Finalmente, la activista señala que es notable el interés general sobre el plan, la integración de los niveles de la gobernanza y la velocidad con que se están dando las decisiones en esta materia.