Así puede ser una ruta urbana para llegar a los ODS

Así puede ser una ruta urbana para llegar a los ODS

derecho_1
LA Network
15 julio, 2018 - Ética Ciudadana

El programa Medellín Cómo Vamos es protagonista en el proceso por el que esta ciudad colombiana busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Un ejemplo de buenas prácticas urbanas para otras ciudades de la región.

Así puede ser una ruta urbana para llegar a los ODS
Niños en el Festival Buen Comienzo de Medellín. Foto: Cortesía

El programa Medellín Cómo Vamos, que hace  parte de la Red Nacional de Ciudades Cómo Vamos y que a su vez hace parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justas, Democráticas y Sustentables; ha sido actor fundamental del proceso que viene adelantando la segunda ciudad de Colombia para guiar su ruta a través del camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030.

LA Network habló con su directora, Piedad Patricia Restrepo, economista y Magíster en Políticas Públicas, sobre este camino que podría eventualmente servir de modelo a otras urbes latinoamericanas.

¿De dónde surge este proceso?

Desde el trabajo de Medellín Cómo Vamos, le hacíamos seguimiento anual a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a algunas de esas metas en nuestros Informes de Calidad de Vida, en los que transversalmente tenemos todo el tema desarrollo humano integral.

Lo que hallamos frecuentemente y en otras mesas de trabajo con expertos era que nos decían era que las metas nacionales pero ciudades como Bogotá, como Medellín se quedaban cortas. Porque en muchos casos en estas ciudades esas metas ya se habían superado incluso algunas desde antes de establecer la Agenda. Entonces había que ser mucho más ambiciosos y eso se lograba a través de la generación de unas metas locales.

Así puede ser una ruta urbana para llegar a los ODS
Piedad Patricia Restrepo, Directora de Medellín Cómo Vamos. Foto: Cortesía

¿Cuáles fueron los pasos siguientes?

Lo primero que hicimos antes de establecer esas metas y de debatirlas con los gobiernos locales fue trabajar el componente pedagógico: que la gente entendiera de qué se trataba y con ello se comprometiera, ello en el entendido de que la Red estaba presente en 20 ciudades al momento de Colombia firmar la Agenda. En 2016 con el inicio de los nuevos gobiernos locales, establecimos mesas de trabajo para la discusión de cómo establecer esas metas locales. En ese momento fue un trabajo muy pedagógico con entidades nacionales y el gobierno local y se exploró qué tanto del Plan de Desarrollo de Medellín tenía incorporados los ODS.

Tuvimos muy buena respuesta y con ello nos propusimos a establecer primero una metodología para determinar las metas -con el aporte de otras entidades locales de carácter privado y público. Así se decidió que el gobierno local, en un trabajo muy técnico de sus dependencias -salud, educación, etc.-, hacía una propuesta de objetivos y una vez la tuvimos, el siguiente escenario fue la discusión con expertos. El programa sugirió los expertos para ese análisis y con ese trabajo se hicieron los ajustes necesarios que dejaron las metas establecidas.

¿Tuvo esa propuesta articulación con las metas de desarrollo nacional?

En efecto. Ese fue el siguiente paso. Lo que se hizo fue una especie de ‘cruce de cuentas’ entre el Plan de Desarrollo Local y el Nacional. De allí se adicionaron algunas metas y allí va el proceso. Desde el Informe de Calidad de Vida del programa Medellín Cómo Vamos, lo que hicimos para este año fue un ejercicio de priorización de indicadores, teniendo en cuenta la agenda nacional, la local -todavía en construcción-, y dijimos, acá tenemos estos temas con estos indicadores que están priorizados y hacia dónde deben ir.

Este es un valor agregado que permite mirarnos hoy y con los referentes de la Agenda 2030, ver hacia dónde vamos. Esperamos tener este año una propuesta decidida del gobierno local pero que a través de la participación, la asociación, sea tomado no como una propuesta de gobierno sino de sociedad, eso es fundamental para cumplir la Agenda 2030.