Las medidas están encaminadas a incrementar las zonas de calidad de aire óptimas que cumplan con los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud OMS.
El Gobierno de Colombia a través de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, Minas y Energía, y Salud, presentaron la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores, y las actividades productivas y de servicio.
La estrategia pretende cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que busca que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, pasar del 22 % al 35 % de las estaciones con ese nivel de cumplimiento.
Dentro de las acciones priorizadas también está el fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana. Igualmente, la promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.
De otro lado, el plan estima el diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotriz y productivo, al igual que medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), entre otros.