Asunción busca mejorar las condiciones en sus asentamientos informales

Asunción busca mejorar las condiciones en sus asentamientos informales

derecho_1
LA Network Ciudades
29 noviembre, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El proceso de urbanización de la ciudad de Asunción se desarrolló de espaldas al río Paraguay. Esta falta de protagonismo del río provocó el abandono de espacios de gran valor en la ribera, ahora poblados de manera irregular.

Asunción busca mejorar las condiciones en sus asentamientos informales
Asunción, Bañado Norte. Imagen tomada e Youtube

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de Paraguay, presentaron la publicación: “Propuestas para mejorar el hábitat en asentamientos informales. Caso Bañado Norte de Asunción”.

Ambas entidades realizaron el Concurso Internacional de Diseño Urbano Bañado Norte, Asunción, en 2017, en el cual se invitó a diferentes especialistas nacionales e internacionales a formular propuestas de intervención urbana sobre 514 hectáreas del Bañado Norte, en la zona ribereña del río Paraguay.

Esta publicación, que no solo sistematiza el proceso de desarrollo e implementación del concurso y muestra las propuestas ganadoras, sino que también presenta reflexiones de los expertos con respecto a los desafíos y oportunidades que conlleva la intervención de estos territorios, se convierte en un nuevo esfuerzo por dignificar las condiciones de quienes viven en los asentamientos informales en este país latinoamericano.

Asunción busca mejorar las condiciones en sus asentamientos informales
Imagen: CAF

Con este proceso, se buscaba que los postulantes contemplaran una solución para mejorar el hábitat de los actuales residentes (los cuales suman alrededor de dos mil familias) y una respuesta urbana integral para toda la ciudad, tomando en cuenta dimensiones sociales, territoriales, de diseño, ambientales y normativas.

El proyecto “Yrendague”, que en guaraní representa “lugar donde hubo agua”, fue merecedor del primer premio. La propuesta busca potenciar los recursos hídricos intervenidos que han delimitado el territorio y aún tienen incidencia en la ciudad, a través de la consolidación de la barranca, con una vía de circulación longitudinal y un parque lineal que articule la diferencia de nivel a lo largo del área de intervención.