La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Paraguay en los últimos 7 años (datos a 2014), permaneció con un promedio de 16,2 fatalidades por cada 100 mil habitantes.
La omisión de las señales de tránsito, en especial las de pare, se ha convertido en una de las principales causas de accidentes de tránsito en las ciudades latinoamericanas. En este sentido, el Gobierno de Asunción (Paraguay) se ha propuesto adelantar Talleres de Educación Vial con el slogan “Nunca te pases un Pare”, dirigidos a niños en edad escolar.
Los talleres para la población de menores, que forman parte del proyecto de Educación Vial 2017 de la capital paraguaya, tienen como objetivo generar concienciar a niños y niñas a través de actividades educativas y lúdicas, esto con el fin de promover un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública.
Además, buscan con ello promover el pensamiento estratégico y autónomo de los niños, con el fin de favorecer la toma de decisiones responsables y la construcción de criterios seguros en su tránsito por la vía pública, a través del conocimiento de normas de tránsito y seguridad vial, como también el desarrollo de hábitos de respeto a estas disposiciones.
La iniciativa “Nunca te pases un Pare”, beneficiará en comienzo a 10 centros educativos en los cuales serán capacitados 400 niños y niñas de 9 a 12 años, estudiantes del tercer al sexto grado. Además, será llevada hasta las vacaciones de invierno, donde se realizará la primera evaluación, con los alumnos del Primer y Segundo ciclo de la Educación Escolar Básica de Instituciones Educativas de Asunción.
De acuerdo con el primer boletín observatorio de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay, la tasa de mortalidad en los últimos 7 años (datos a 2014) permaneció con un promedio de 16,2 fatalidades por cada 100 mil habitantes. De esa cifra, la tasa de 2014 fue de 16,8 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y del total de muertes en ese año 257 ocurrieron en Asunción.