Tras una primera etapa de implementación, buscarán que el proyecto tenga un alcance Nacional, con el propósito de contribuir a la disminución y sensibilización sobre el consumo.
Un Diplomado sobre Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud, fue el punto de partida para que la ciudad de Asunción, en una primera etapa, decidiera comenzar a desarrollar un proyecto de Prevención del Consumo Problemático de sustancias en adolescentes y jóvenes, el cual más adelante será implementado en otros municipios del Chaco como Filadelfia y Mariscal Estigarribia.
El proyecto, fue presentado este miércoles en la Municipalidad de Asunción, ante autoridades municipales y de otras instituciones relacionadas con la protección de la Niñez y la Adolescencia, por parte de un grupo de funcionarios guiado por Ana Martínez, orientadora social de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
En ese marco inicial del proyecto, participaron el director general del Área Social de la Comuna, Dr. Iván Allende; la representante de la SNNA, Dra. Verónica Argüello; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Municipalidad de Asunción, Hermann Ratzlaff; representantes del Ministerio de Educación y Ciencias – MEC; la representante de Global Infancia, Mabel Benegas y la representante de Plan Paraguay, Lilian Bruno.
Este grupo de trabajo, fue el encargado de definir las bases del proyecto, el cual llevará por objetivo general la intención de diseñar e implementar un programa de prevención del consumo problemático de sustancias, elaborado de forma participativa con los propios adolescentes y jóvenes involucrado.
La idea, es que este proceso pueda ser monitoreado por una mesa interinstitucional la cual será conformada entre los responsables del proyecto. Además, entre los objetivos específicos fue estipulada la propuesta de promover la importancia de la Prevención, Detección precoz e Intervención oportuna ante el consumo problemático de sustancias.
En este sentido, los planes serán implementados en cuatro fases que comprenderán un período trimestral de las acciones a realizar, con las cuales se encaminan en el ideal de crear y fortalecer espacios para la participación y enunciación singular de los adolescentes y jóvenes, donde sus palabras sean reconocidas y valoradas.