Atizapán de Zaragoza: el espacio privado contra el espacio verde

Atizapán de Zaragoza: el espacio privado contra el espacio verde

derecho_1
LA Network
24 noviembre, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Investigadoras analizaron la proporción de creación de zonas de este tipo como un elemento de derecho a la ciudad: déficit.

Atizapán de Zaragoza: el espacio privado contra el espacio verde
Atizapán de Zaragoza. Foto: Marrovi (Manuel Rodríguez). Bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0

La ciudad de Atizapán de Zaragoza, llamada ahora Ciudad López Mateos (su cabecera municipal) y con un millón de habitantes, fue analizada por las investigadoras Elsa Pérez Paredes y María Concepción Martínez Rodríguez, llegando a la conclusión de un grave déficit de conservación de áreas verdes como elemento fundamental del espacio público y de este como manifestación del derecho a la ciudad.

Las investigadoras desarrollaron el análisis ‘La planeación de las áreas verdes como una expresión del derecho a la ciudad’ (2016) en la que advirtieron del grave déficit de espacio público –leído aquí como espacio verde-, que tenía para 2010 un registro de 0.29 m2 /habitante, frente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Hábitat de al menos entre 9 y 12 m2/habitante.

“Los resultados de la situación actual de la planeación de las áreas verdes en esta zona de estudio permite inferir que la agenda pública que promueve la creación, mantenimiento y reproducción de áreas verdes es una agenda que no atiende a la población en general, sino a los grupos de poder que cuentan con los recursos para su incidencia ante el gobierno municipal y, por ende, con la expresión del derecho a la ciudad; aun cuando estos grupos no lo conciben como tal, sí logran reivindicarlo y llevarlo a la agenda pública”, indicaron en la investigación contenida en la compilación ‘El derecho a la ciudad en América Latina. Visiones desde la política’ de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recomendado: México llama a la acción por su espacio público y declara una Agenda 2025

Para las expertas en Medio Ambiente y Desarrollo, para la década que termina, esta población que hace parte del área metropolitana de la Ciudad de México, en el momento del análisis, todos los espacios superan a las áreas verdes en hectáreas, haciendo un especial llamado de atención en los centro comerciales y corredores dedicados al comercio, al que las autoras identifican como espacios que han reemplazado el área verde, el espacio público como lugar de encuentro de los ciudadanos y de expresión del equilibrio de entre la ciudad pública y la privada.

Mientras la zona urbana de uso habitacional asciende a 5.284 hectáreas, el principal espacio público verde, el Parque de los Siervos cuenta con 300 ha. Ahora, un espacio verde privado como el Club de Golf tiene 358 hectáreas y el espacio ocupado por centros comerciales y corredores comerciales, es de 201 hectáreas. Sin embargo, para el 2010, las hectáreas de zonas verdes públicas solo llegaban a 14.5.

“Es así que, con la generación de esta información preliminar, se evidencia la existencia del desequilibrio entre los espacios público y privados”.

Lea: El espacio público y los parques no son un lujo: son vitales para las ciudades

En este sentido, las investigadoras determinaron en su momento como causas de este déficit la falta de “certeza jurídica” como elemento de gobernabilidad, es decir que no existían para ese momento la responsabilidad de una rendición de cuentas públicas y transparencia frente al ordenamiento territorial, la planificación y la destinación del uso del suelo en los gobiernos locales.

Además de ello, la capacidad de influencia en las decisiones públicas que tienen determinados grupos de poder económico, imponiendo sus intereses privados frente a las necesidades de la población, en este caso en la protección, planeación y establecimiento de espacios verdes.

“Finalmente, en el campo de la construcción social que los tomadores de decisiones tienen sobre los espacios públicos frente a los privados y lo cual, en gran medida, influye en el tipo de políticas públicas que existen en la región norponiente del Estado de México, a la que pertenece el municipio en cuestión”, indicaron las investigadoras en su momento.

Ahora bien, las investigadoras aclaran que, si bien la comparación que realizan entre la disponibilidad de áreas verdes públicas frente a las dedicadas a centros comerciales es un referente del déficit de espacio público en esta ciudad del área metropolitana de Ciudad de México, el asunto va más allá de una privatización.

Conozca más: Los parques urbanos serán objeto de estudio en Suramérica

Indican que es la evidencia de la deficiencia en las políticas públicas que determina la planificación de la ciudad, políticas y planeación que consideran debe ir de la mano del reconocimiento del derecho a la ciudad que debe cobijar a cada ciudadano.

De hecho, este tipo de problemáticas, que afectan no solo a Ciudad de México, sino a las ciudades latinoamericanas, ha estimulado la denominada ‘Agenda 2025 para el Espacio Público y la Vida Pública en México’ que fue promulgada durante el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos que se realizó en Mérida el año anterior y que busca transformar la realidad actual en las ciudades mexicanas.

“Si se considera que las áreas verdes tienen una función social asociada al esparcimiento, deporte, socialización y recreación en espacios abiertos, ésta se ve mermada por su carencia, que impacta fuertemente en el bienestar socioambiental de la población”, concluyeron las investigadoras.