El aumento rápido de contaminación puede ser tan dañino para el corazón como los niveles permanentes, revela estudio

El aumento rápido de contaminación puede ser tan dañino para el corazón como los niveles permanentes, revela estudio

derecho_1
LA Network
16 febrero, 2018 - Salud

Investigadores de la Unión Europea demuestran que el aumento súbito de la contaminación del aire en una ciudad es tan peligroso como la polución permanente. Un hallazgo para considerar en ciudades de América Latina que han registrado contingencias repentinas como Ciudad de México, Santiago o Medellín.

El aumento rápido de contaminación puede ser tan dañino para el corazón como los niveles permanentes, revela estudio
Foto: Alex Gindin en Unsplash

Los aumentos rápidos de la contaminación del aire pueden ser tan perjudiciales para el corazón como los niveles altos y sostenidos, de acuerdo con los resultados de una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Los autores piden urgentemente estudios confirmatorios, ya que incluso los residentes de ciudades con aire limpio podrían estar en riesgo.

Existe evidencia de largo tiempo y datos de que la exposición a altas concentraciones de contaminación del aire aumenta el riesgo de varias enfermedades, incluidos los ataques cardíacos, y los límites legales de contaminación de la Unión Europea (UE) se basan en valores superiores absolutos.

Sin embargo, este estudio investigó si los aumentos rápidos en la contaminación aumentan el riesgo de ataque cardíaco, independientemente de un umbral permanente o absoluto. También analizó si existe una asociación entre los ataques al corazón y los cambios en la contaminación del aire en ciudades de aire limpio donde las concentraciones de contaminación del aire varían pero no exceden los límites de la UE.

El estudio se realizó en Jena, Alemania, una ciudad con 100.000 habitantes y solo unos pocos días en los últimos años durante los cuales las concentraciones de algunos contaminantes atmosféricos superaron los límites diarios de la UE. Se incluyeron todos los pacientes que viven en un radio de 10 kilómetros en la ciudad, que tuvieron un ataque cardíaco y fueron ingresados ​​en el Hospital Universitario de Jena entre 2003 y 2010.

Cada uno de los 693 pacientes sirvió como su propio control. Las concentraciones de contaminantes atmosféricos uno, dos y tres días antes de los síntomas de ataque cardíaco se compararon con las concentraciones de la semana anterior y siguiente. Los investigadores analizaron si hubo variaciones rápidas en la contaminación del aire antes del ataque al corazón.

Los aumentos de óxidos de nitrógeno de más de 20 μg / m3 en 24 horas se asociaron con un riesgo más que duplicado de ataque cardíaco.

El autor principal Dr. Florian Rakers, investigador y médico del Hospital Universitario de Jena, dijo: «Nuestro estudio sugiere que el riesgo de ataque cardíaco asociado con óxidos de nitrógeno depende de la dinámica y el grado de los aumentos, y no solo de la exposición a altas concentraciones».

Los investigadores se sorprendieron por la magnitud de la asociación. El Dr. Rakers dijo: «El riesgo de ataque cardíaco aumentó más del doble después de un aumento de 24 horas en óxidos de nitrógeno de más de 20 μg / m3. El impacto de los rápidos aumentos en los contaminantes del aire sobre la salud cardíaca puede ser al menos tan importante como las concentraciones absolutas. »

El aumento rápido de contaminación puede ser tan dañino para el corazón como los niveles permanentes, revela estudio
Hospital Universitario de Jena, Alemania.

Rakers continuó señalando que «los efectos adversos de los rápidos aumentos de la contaminación pueden ocurrir en ciudades más pequeñas. Los aumentos de óxidos de nitrógeno en más de 20 μg / m3 en 24 horas suceden más de 30 veces al año en Jena, que es conocida como una ‘ciudad con aire limpio’,  donde generalmente no se violan los límites legales para los óxidos nítricos”.

El tráfico terrestre y especialmente los automóviles diésel son la principal fuente de óxidos de nitrógeno en la UE. El estudio no investigó la causa de los niveles de contaminación rápidamente cambiantes, pero el Dr. Rakers dijo que podrían deberse a eventos irregulares que generan más tráfico de lo habitual, por ejemplo, el inicio de las vacaciones o las condiciones meteorológicas asociadas con el smog.

Los investigadores pidieron urgentemente estudios más amplios para confirmar la asociación entre los aumentos rápidos de la contaminación del aire y el riesgo cardiovascular.

El documento afirma: «Aunque el aire en la ciudad de Jena es limpio comparado con otras ciudades, la asociación significativa entre los cambios rápidos en los óxidos de nitrógeno y la aparición de infarto de miocardio (IM) sugiere que los límites legales actuales de la UE no protegen suficientemente contra los efectos relacionados para la salud cardiovascular de la población. Una definición más específica y una implementación más estricta de los límites legales para aumentos rápidos de óxidos de nitrógeno son potencialmente necesarios para abordar este problema y para cerrar esta brecha con respecto al riesgo de IM».

El Dr. Rakers dijo: «Una vez que nuestros hallazgos se repliquen, la UE debería debatir los límites legales sobre los rápidos aumentos de óxidos de nitrógeno. Esto requeriría más esfuerzos para reducir estos contaminantes del aire, como la prohibición de los vehículos diesel que exceden los límites de emisión de la UE».

Este hallazgo resulta importante para una región como América Latina donde se presentan contingencias ambientales aceleradas y sorpresivas como son los casos recientemente vividos en Ciudad de México, Santiago y Medellín. Además se convierte en un punto de partida para que investigadores locales profundicen en las consecuencias que tienen esas contingencias ambientales repentinas en la salud pública de los ciudadanos.