Dos puertos panameños siguen estando entre los tres primeros en actividad comercial en la región.
Los signos de mejora del comercio exterior de América latina y el Caribe en 2017, se siguen viendo reflejados en los detalles y balances del año anterior; en este caso, el turno es para las ciudades puerto de la región, las cuales durante el pasado año aumentaron en un 6.1 % sus movimientos de carga.
Los datos, entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, reflejan una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.
Durante el año anterior, el volumen total de carga alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU (unidad de medición estándar para las operaciones de carga y marítimas).
Además, los primeros 40 puertos ranqueados por la CEPAL representan poco más de 87 % (o 44,0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13 % restante (6,6 millones de TEU), indica la CEPAL.
Por países, los terminales portuarios de contenedores que tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior fueron (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24,0 %), Colombia (13,3 %), México (12,2 %), Panamá (10,1 %) y Brasil (5,0 %).
Los puertos de Colón, Panamá; Santos, Brasil; Balboa, Panamá; Manzanillo, México; Cartagena, Colombia; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Kingston, Jamaica; Buenos Aires, Argentina; y San Antonio, Chile, siguen siendo los que soportan las 10 principales cargas comerciales de la región.