Autoridades de Antofagasta realizaron un operativo de limpieza en el Terminal Pesquero

derecho_1
LA Network Ciudades
15 abril, 2017 - Ecología Urbana

En el sector, la Municipalidad avanza además en la adecuación de espacios para la seguridad de los peatones.

Foto: Municipalidad de Antofagasta

Funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta (Chile) en compañía de los Bomberos, fueron los encargados de llevar a cabo un operativo de limpieza en el Terminal Pesquero de la ciudad, que contempló tanto los desechos adheridos a las rocas como los del mar.

La jornada de limpieza submarina, llevo a los Funcionarios hasta el sector conocido como la “Poza Histórica”, una zona comprendida por la franja marina que habitualmente acumula todo tipo de basura, la cual es arrojada por los visitantes que transitan por el lugar o simplemente llega arrastrada por la corriente del océano durante las mareas altas.

“A partir de esta iniciativa Municipal se busca generar conciencia en la comunidad, a través de la premisa ‘Educar con Acción’. Aunque constantemente se realizan estos operativos de limpieza, su importancia radica en que sin esta acción, los materiales plásticos seguirían circulando por el océano hasta por 500 años o más”, afirmó Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

La Mandataria local, además, remarcó que “esta iniciativa es parte de las diversas acciones ambientales que lleva a cabo el municipio, como la campaña de desincentivo de bolsas plásticas y los talleres de Educación Ambiental que se realizan a través del programa Antofagasta Verde”.

Lea también: Antofagasta le apostó a la eliminación del uso de las bolsas plásticas.

A su vez, para llevar a cabo una mejor limpieza en el fondo marino, la Municipalidad requirió de la ayuda de buzos de la Cuarta Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, quienes retiraron los desperdicios acumulados en el fondo y la superficie, con la ayuda del apoyo en tierra de los representantes de la Municipalidad.

Durante esta misma jornada, se efectuó la primera etapa de cierre para su posterior reposición de las barandas aledañas al mar, en el sector del Terminal Pesquero, con el propósito de prevenir y entregar una mayor seguridad a las personas que transitan por este paseo peatonal.