49 casos de rabia en perros se han reportado durante 2016 en la ciudad de Arquipa.
El Instituto Nacional de Salud descartó este jueves la presencia de rabia en un paciente que fue ingresado hace dos meses en Arequipa con algunos síntomas, al tiempo que advirtió sobre el aumento de las medidas para evitar que la enfermedad se siga propagando en las mascotas y llegue a afectar a los humanos.
La confirmación del caso negativo, fue dada a conocer luego de ser practicados varios exámenes y una estricta observación sobre este hombre de 24 años que había sido remitido al hospital Goyeneche con síntomas de rabia tras la mordedura de un perro.
El ingreso del paciente, que se dio el pasado mes de septiembre, puso el alerta a las autoridades de Arequipa, por cuanto se detectó el aumento de casos de rabia en animales tenidos como mascotas en hogares de la ciudad peruana.
Ante el riesgo que puede ser inminente, la Gerencia Regional de Salud ordenó aumentar los controles de ingreso a la ciudad, en los cuales serán dispuestos profesionales encargados de inspeccionar y vacunar a toda mascota que sea llevada hacia Arequipa.
Además, acordaron ampliar las jornadas de vacunación que comenzarán a operar desde la primera semana de diciembre, cuando se lanzará una nueva campaña de vacunación antirrábica en compañía del Ministerio de Salud.