Avanza desmonte de viaducto en Lima

derecho_1
LA Network Ciudades
28 noviembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La megaobra que se construirá en su reemplazo beneficiará a cerca de 700 mil vecinos y trabajadores de los distritos de Surco, La Molina y San Borja.

Foto: Alcaldía de Lima
Foto: Alcaldía de Lima

La Alcaldía de Lima informó de la retirada de una nueva viga del viaducto El Derby, San Borja norte, que dará paso un intercambio vial con mejores características de solución vial a la Panamericana Sur.

Es la sexta viga retirada, de un total de 16, mediante un proceso cuidadoso de desmantelamiento.

“El desmontaje de estas vigas, que pesan entre 30 y 60 toneladas, se ejecuta únicamente de madrugada mediante el corte de sus extremos con un hilo diamantado, técnica moderna que reemplaza a los tradicionales picotones o martilleos neumáticos mitigando así los molestosos ruidos” explicó  el alcalde de la ciudad, Luis Castañeda.

Luego del retiro total de las vigas se procederá a la demolición de las bases del viaducto san Borja norte que se levanta sobre la Panamericana Sur para dar paso, finalmente, al proceso constructivo de un moderno intercambio vial. Esta futura superestructura tendrá mejores características de altura y ubicación permitiendo que la Panamericana Sur cuente con dos carriles más.

Las obras de desmontaje del antiguo viaducto y construcción del nuevo intercambio vial tomarán 10 meses, por lo que el municipio ya ejecuta un plan de desvíos para no perjudicar a los conductores que van de Surco y La Molina hacia San Borja y viceversa.

Por el viaducto El Derby circulaban cerca de 1.800 vehículos en hora de mayor congestión; sin embargo, ese flujo se redujo en estas últimas semanas entre 600 y 800 debido a que los conductores están tomando rutas alternas dadas a conocer desde septiembre por las autoridades de movilidad.