En Colombia hay muchos problemas de calidad de agua, tanto en áreas costeras como en áreas continentales, lagos y ríos, debidos a la contaminación, señalan los investigadores.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia encontraron que, a 10 y 100 metros de distancia de la descarga de las aguas residuales en Taganga, corregimiento de Santa Marta, se detectó la presencia de Beggiatoa, bacteria de color blanco que crea sus colonias en ambientes altamente contaminados como las aguas residuales.
Para evaluar la dinámica, los investigadores tomaron muestra de los nutrientes del sedimento en cuatro lugares de Taganga, ubicados a 10, 100, 750 y 1.800 metros de distancia de la descarga de las aguas residuales, respectivamente.
En estos lugares, los académicos realizaron varias inmersiones con el propósito de enterrar varios recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 metros en el fondo marino, en noviembre de 2017 y enero de 2018.
Con esas muestras, los investigadores de la UN Colombia identificaron cómo era el intercambio de algunos nutrientes (nitrógeno y fósforo) entre el sedimento y la columna de agua.
“En laboratorios de la Universidad de Parma (Italia), y en compañía del profesor Marco Bartoli, se cuantificó tal intercambio”, relata Diana Marcela Arroyave, investigadora del proyecto.