En Quito, el 90% de usuarias del transporte público manifestaron que se han sentido vulneradas por acoso.
En 120 unidades de transporte del corredor Trolebús y Ecovía de la ciudad de Quito, comenzó a operar este lunes la nueva plataforma móvil con la cual el gobierno de la capital ecuatoriana, busca abolir la ocurrencia de acosos de todo tipo en el transporte público de la ciudad.
El nuevo mecanismo se trata de un sistema de denuncia a través de mensajes de texto en el transporte público, con el cual de acuerdo con el alcalde Mauricio Rodas, buscan “visibilizar los casos de acoso sexual”, por lo que insistió en que “es importante que todos entendamos qué representa el acoso y eliminarlo del comportamiento de los quiteños”.
“Con ‘Bájale Al Acoso’ estamos dando un paso fundamental para erradicar el acoso en transporte público municipal, promoviendo la equidad de género y brindando un mecanismo simple de uso para visibilizar los casos de acoso y tener así una respuesta”, agregó Rodas.
Durante el lanzamiento de la plataforma, que se efectuó en la estación del Trolebús del Recreo, el Mandatario de los quiteños remarcó que el acoso ha afectado a más del 90% de mujeres usuarias del transporte público en la ciudad, quienes han dicho haberse sentido vulneradas en alguna ocasión por esta razón.
La operatividad del sistema, funciona tan solo con enviar un mensaje al #6367 con la palabra ACOSO y una vez enviado el mensaje, éste llegará a un Centro de Operaciones e inmediatamente se activará en la unidad de transporte una alarma sobre el hecho. Con la alarma, el conductor estará alerta y la víctima recibirá máximo en tres minutos apoyo de parte de policías metropolitanos.
“Como mujer y como la mayoría de mujeres del Patronato San José, sentimos la necesidad urgente de generar una herramienta para visibilizar y dar nombre a lo que nos incomoda cuando utilizamos el transporte público, una mirada morbosa, un manoseo u otros actos que son violencia y que muy pocas mujeres lamentablemente no se animaron a reportarlo durante los últimos años”, señaló María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, entidad encargada de ejecutar las políticas sociales del Municipio de Quito.