Banco Mundial destina nuevos recursos para el Metro de Quito

derecho_1
LA Network Ciudades
27 junio, 2018 - Movilidad

Estos nuevos recursos servirán para fortalecer la implementación del sistema integrado de transporte en la capital ecuatoriana.

Entre agosto y septiembre se espera el primer tren para el Metro de Quito
Foto: Alcaldía de Quito

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial les dio un nuevo impulso a las obras de la primera línea del Metro de Quito (Ecuador), al aprobar el financiamiento de 230 millones de dólares, que se suma al financiamiento inicial de 205 millones aprobado en el 2013, y que servirán para el cierre de la brecha de financiamiento de esta gran obra de infraestructura en la importante capital latinoamericana.

Lea también: Con nuevas perforaciones avanzan las obras del Metro de Quito.

Al respecto, Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para los países andinos, destacó que “este financiamiento adicional refleja el compromiso tanto del Gobierno como del Banco Mundial en invertir en un proyecto de transporte que transformará a Quito, con gran repercusión en la calidad de vida de sus ciudadanos”.

El proyecto del Metro de Quito tiene como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad, convirtiéndose en la columna vertebral de un sistema integrado de transporte. El sistema tendrá una extensión de 23 kilómetros y cruzará la ciudad desde la estación de El Labrador hasta la estación de Quitumbe.

Visita de nuevo: Bogotá define recursos para troncales alimentadoras del futuro Metro.

De su lado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, remarcó que “nos sentimos muy satisfechos por el crédito otorgado por el Banco Mundial (…) Este proyecto es un ejemplo no solo en el cumplimiento de los cronogramas, sino además en los presupuestos previstos, algo poco común en obras de esta envergadura y complejidad”.

El proyecto, que a la fecha tiene un avance mayor a 60%, cuenta con 15 estaciones y 18 trenes eléctricos con seis cabinas cada uno y una capacidad de 1.200 pasajeros en cada tren.  Se estima que transportará a cerca de 400 mil personas cada día y reducirá el tiempo de viaje, disminuirá los costos operativos del servicio de transporte, mejorará la conectividad y reducirá las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero en la ciudad.