Banco Mundial reconoció al programa “Más Tecnología” de Guayaquil

derecho_1
LA Network Ciudades
25 marzo, 2017 - Educación

El programa, que arrancó desde el año 2015, logra abarcar a mil 100 planteles educativos de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

La iniciativa municipal “Más Tecnología”, que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, fue reconocida por el “World Develoment Report 2018” del Banco Mundial, como uno de los mejores programas de intervención tecnológica en educación del mundo.

“Más Tecnología” auspiciado por la Municipalidad de Guayaquil e implementado por la Fundación E-dúcate, comenzó a instalar laboratorios de computación en los planteles fiscales, donde miles de alumnos se beneficiaron y después el programa se llevó a las escuelas particulares populares con el aporte de la empresa privada que dona las computadoras.

“Se cambió de una educación cara y mala a  convertirla en una excelente y gratuita con la entrega de textos escolares. Ahora, se entregan dispositivos digitales como tablets y computadoras, hay Internet gratuito porque Guayaquil es una Ciudad Inteligente y se ha ido más allá con bibliotecas virtuales para que la educación sea el capital más importante del siglo XXI”, destacó el alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, sobre este reconocimiento.

Inicialmente el programa, que arrancó desde el año 2015 con la plataforma ACI, solo sería implementado en los Centros de Atención Municipal, pero luego fue llevado hasta los locales escolares donde logra abarcar a mil 100 planteles educativos de la ciudad, cuyo proceso académico ha mejorado sustancialmente tanto para alumnos como para profesores y en la actualidad es reconocido como una de las mejores prácticas educativas del mundo.

Además, de acuerdo con los estudios que maneja el Gobierno de Guayaquil, la iniciativa “Más Tecnología” ha incrementado los logros educativos, debido a que el programa elevó el rendimiento de las matemáticas de los niños gracias a la oportuna combinación de hardware, software, y la formación y capacitación de maestros.

Gracias a esta apuesta de TICs, los estudiantes beneficiarios aumentaron en promedio alrededor de 0,30 desviaciones estándar en sus calificaciones de las pruebas de matemáticas sobre alumnos de Perú, Colombia y México, es decir, mejoraron en gran manera sus evaluaciones.