Barranquilla busca resolver crisis en los establecimientos carcelarios

derecho_1
LA Network Ciudades
11 abril, 2017 - Justicia

Actualmente, los calabozos del Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla presentan un hacinamiento cercano al 300%: en una celda para 17 internos conviven 43

Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia

Ante el Ministerio de Justicia de Colombia llevó la Alcaldía de Barranquilla, la actual situación penitenciaria que reporta problemas de hacinamientos especialmente en la cárcel Modelo y la penitenciaría El Bosque, por lo que deberán optar por nuevas medidas para acoger a los reclusos que día a día reciben las prisiones en esta ciudad colombiana.

De acuerdo con Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de Barranquilla, la situación en estas prisiones llevó a que por el momento se encuentren restringidos nuevos ingresos a los reclusorios, por lo que se presenta un problema derivado ante la aglomeración de reclusos en las celdas de las Unidades de Reacción Inmediata – URI.

“Se está haciendo un esfuerzo recibiendo en la Cárcel Distrital al mayor número de sindicados y personas con medidas, pero si no trabajamos de manos del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario de Colombia), no podremos solucionar lo que hoy se está viviendo en las carceletas de la URI”, destacó Fajardo.

Hasta el momento, el Secretario ya adelantó un encuentro en Bogotá con el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina, a quien le expresó su preocupación por la condición carcelaria que se ha presentado en el último mes en la ciudad. Además, le recordó al Viceministro que el Distrito de Barranquilla es el único ente territorial en todo el país que está generando cupos y que quiere “subir su capacidad carcelaria por lo que solicitó apoyo en esa gestión”.

Fajardo destacó, de igual manera, que una de las prioridades actuales del Gobierno de Barranquilla es construir un centro penitenciario de por lo menos 1.200 cupos, con el cual se pueda avanzar en una solución para la problemática de hacinamiento que se vive en El Bosque.

De otro lado, el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero, anunció que desde su dependencia ya trabajan en buscar alternativas para evitar el hacinamiento y proceder a una redistribución de los presos. Por ello, fueron confirmados cuatro nuevos reclusorios en el país con los cuales esperan ubicar a cinco mil internos.