La alianza involucra al gobierno local, los empresarios, las organizaciones sociales y la academia para trabajar con los 150 rectores, 7.000 docentes y 200.000 estudiantes que tiene la ciudad.
Con un único propósito: aumentar la calidad educativa de las escuelas barranquilleras, la Alcaldía Distrital, la Universidad del Norte, la Fundación Empresarios por la Educación, la Fundación Promigas y la comunidad educativa, firmaron el gran Pacto por la Educación.
Antonio Celia, presidente de la empresa Promigas, valoró el alcance de este pacto. “Tenemos que convencernos de que la educación es absolutamente todo: es inclusión, equidad, movilidad social, es lo que permite que la gente haga lo que valora, que me parece que es la noción más humana del desarrollo”, explicó.
El rol de la academia será fundamental para el cumplimiento de este pacto, ya que a través del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, se deberá trabajar en una metodología para ampliar la participación ciudadana y promover la movilización social en torno a la mejora sustancial de la calidad. Para el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, “Es un orgullo servir desde la academia para que Barranquilla sea la más educada.”
La ciudad ha tenido avances notables en temas de infraestructura, cobertura, oferta cultural en los planteles, pero todavía tiene muchos retos. El alcalde, Alejandro Char, afirmó que “queremos trabajar por lograr una excelencia pura, lograremos la meta de 2000 ‘pilos’ y también tendremos 12 nodos del SENA en Barranquilla y municipios vecinos que potenciarán a nuestros jóvenes”.
El Gran Pacto por la Educación está enmarcado en la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación Distrital 2016-2026. La versión final del plan será entregada el 15 de septiembre y allí quedarán establecidos los mecanismos de evaluación y control ciudadano que se socializarán luego con los actores educativos y con los habitantes de la ciudad.