Guayaquil, espejo de Barranquilla, logró solucionar el problema de 35.000 vendedores ambulantes que hoy se encuentran repartidos en 38 plazas de mercado.
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con su enorme malecón sobre el río Guayas, se convirtió en el referente para que Barranquilla (Colombia) ponga en la mira la recuperación definitiva de su centro histórico, que incluye mercados circundantes, al igual que en Guayaquil.
Uno de los objetivos de la visita a la mencionada ciudad ecuatoriana por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, es materializar con proyectos específicos lo que el alcalde Alejandro Char proyectó en su primer periodo de Gobierno (2008-2011), con la iniciativa de replicar en Barranquilla el denominado ‘Milagro de Guayaquil’.
Lea también: Las ciudades vuelven al centro.
En Guayaquil, durante dos días los representantes barranquilleros realizaron recorridos por 48 mercados en Guayaquil, el más grande de ellos con 623 locales comerciales, y la Terminal de Transferencia de Víveres, que tiene 17 años de haber abierto sus puertas y es un modelo a seguir en temas de adecuación, seguridad y desarrollo.
Sobre la visita, el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Henry Cáceres, remarcó que “las experiencias que recogemos en Guayaquil, en cuanto al buen manejo de los mercados en temas de normatividad, adecuación, seguridad, horarios, reubicaciones, y responsabilidades por parte de los beneficiarios, son un excelente modelo para la transformación de los mercados en Barranquilla”. Para la ciudad de Barranquilla, la recuperación del centro histórico es vital en el proceso de liderazgo que viene jugando la ciudad en el concierto nacional.
Lectura recomendada: El millonario negocio de los inquilinatos para venezolanos en Medellín.
Finalmente, Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil, explicó ante los funcionarios de Barranquilla cómo logró solucionar el problema de 35 mil vendedores ambulantes que generaban problemas de movilidad, seguridad y salubridad, y hoy se encuentran repartidos en 38 plazas de mercado donde han logrado dignificar su oficio y su calidad de vida.