La estrategia busca conservar la biodiversidad y el patrimonio natural, garantizar la conectividad entre lo urbano y rural, y promover el desarrollo sostenible de las ciudades del país.
El Gobierno de Colombia anunció la construcción colectiva del ‘Programa Nacional Biodiverciudades’, que iniciará con la creación del proyecto ‘Barranquilla – Biodiverciudad – Parque Nacional Natural Isla Salamanca’, un ejercicio de integración con los pescadores y habitantes de Barranquilla, la academia y los científicos, para trabajar por la protección y uso sostenible de esa gran reserva de la Región Caribe.
«Con Parques Nacionales crearemos un plan para generar espacios de avistamientos de aves y senderos ecológicos, con los que la ciudadanía podrá apropiarse de la conservación del parque Isla Salamanca. Vamos a lanzar en la Asamblea del BID el concepto de las ‘Biodiverciudades’ y a llevar a cabo la inauguración de esos espacios que le dan apertura a la protección ciudadana de esa gran reserva», destacó el presidente de Colombia, Iván Duque.
«El próximo miércoles iniciaremos el trabajo con entidades del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Barranquilla y las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, para construir este gran proyecto de biodiverciudad, un ejercicio de integración entre lo rural y urbano”, destacó, por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
El Parque Nacional Natural Isla Salamanca permite contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta. Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial.