El primer resultado de estas estaciones será entregado durante el transcurrir del primer semestre de 2017.
Un convenio entre la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Corea del Sur, permitió que esta ciudad colombiana comenzara a monitorear la calidad de su aire a través de tres estaciones, una fija y una móvil, para tal efecto.
La iniciativa, denominada “Fortalecimiento de los Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las Capacidades Técnicas e institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia”, provee a la capital del departamento del Atlántico la posibilidad de acceder a equipos técnicos y capacitaciones con expertos en mediciones del aire.
Cinco millones de dólares fue el total de la intervención para desarrollar estas tres estaciones de monitoreo del aire en Barranquilla, que estarán ubicadas en sitios estratégicos donde las autoridades ambientales han identificado las fuentes de emisiones más representativas de la ciudad.
Por su parte, la estación móvil que realizará el monitoreo en otros focos emisores de la ciudad, estará instalada en un tráiler y así comenzará a recorrer los recorridos en la ciudad donde su permanencia por sector no serpa superior a los 18 días continuos.
Los tres puntos de monitoreo, su funcionalidad y adecuación, hacen parte de un modelo que fue diseñado por expertos de la Universidad de Seúl (Corea), ajustados a las exigencias y necesidades del Ministerio de Ambiente de Colombia.