La ciudad deberá hacer una inversión en infraestructura cercana a los 12 millones de dólares.
A partir del 2018 las cerca de 547 mil toneladas de basura que se generan anualmente en Zapopan (México), podrán servir para un proceso de generación de energía que beneficiará económica y ambientalmente a los habitantes de la ciudad jalisciense.
El proyecto sería realizado en el relleno sanitario de Picachos y para su ejecución el Gobierno, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta con dineros provenientes de un fideicomiso (transferencia de recursos) que está reservado para este tipo de iniciativas.
La producción de energía a través de los residuos sólidos, es una iniciativa que estaba planteada en Zapopan desde el año 2010, pero por ciertos motivos no se ejecutó. Ahora, esta asignación de recursos permitirá que la ciudad se ponga en sintonía con las medidas adoptadas para afrontar el Cambio Climático.
Dichas medidas que fueron establecidas a nivel nacional a través de la Ley General de Cambio Climático, remarcan que a partir de 2018 las ciudades mexicanas no podrán generar emisiones de gas metano, lo que las obliga a buscar alternativas para generar infraestructura.
Para la generación de energía desde el relleno de Picachos, el Gobierno de Zapopan se propuso la tarea de mejoran las instalaciones a través de la construcción una quinta celda en el relleno sanitario por un valor cercano a los dos millones 400 mil dólares.
Igualmente, el alcalde, Pablo Lemus, enfatizó en que el proyecto de generación de energía requerirá una inversión superior a los nueve millones de pesos para la mejora en infraestructura y garantizar mayor vida útil en este vertedero al cual se le están acabando los plazos.