El actor y activista ambiental, Leonardo DiCaprio, produjo este documental, el segundo en su carrera, para explicar el cambio climático, mostrar sus consecuencias reales en varios lugares del mundo y llamar a todas las personas a la acción y al compromiso para revertir esta situación.
La voz de un hombre narra el impacto que le produjo de niño ver en su casa una réplica de “El jardín de las delicias”, cuadro del pintor holandés Jheronimus Bosch (El Bosco).
La pintura retrata tres momentos del mundo: el primero, un paraíso habitado por Adán y Eva con toda la riqueza natural imaginable; el segundo, cuando los humanos se entregan a los placeres mundanos y a los excesos; y el tercero retrata el infierno, consecuencia del desenfreno de los hombres en ese segundo momento.
El narrador de esta historia es Leonardo DiCaprio y ese episodio tomado de su niñez no podría ejemplificar de mejor manera el proceso de deterioro por el que el hombre ha llevado al planeta a su condición actual y ha provocado el cambio climático.
DiCaprio, actor de cine pero también reconocido activista ambiental, produjo este documental de la mano de su amigo personal y director de cine Martín Scorsese y de National Geographic. En “Before the flood” (“Antes que sea tarde”, la traducción dada al español), DiCaprio viaja alrededor del mundo, desde el Ártico hasta las selvas de Indonesia, para mostrar los efectos del cambio climático, así como también las posibles soluciones.
El documental deja claro que Estados Unidos ha sido el mayor emisor de dióxido de carbono, elemento tóxico que contamina el planeta, pero pone sus ojos también en otras regiones y países del mundo que contribuyen a profundizar el problema.
Uno de esos lugares es Indonesia, donde DiCaprio visita el Parque Nacional de Gunung Leuser, en la isla de Sumatra. Allí se experimenta la rápida degradación de su selva -de un alto valor ecológico-, como consecuencia de los incendios y las talas provocadas por la industria del papel, la minería y, sobre todo, por las insaciables plantaciones de aceite de palma que se multiplican en todo el país.
Durante el documental, el actor se reunió con diferentes científicos en todo el mundo, para dejar claro que las evidencias científicas sobre el daño al planeta son reales, y también se reunió con personalidades como Ban Ki Moon (en ese momento secretario general de Naciones Unidas), John Kerry (secretario de Estado de EE.UU.) Barack Obama (presidente de EE.UU.) y el Papa Francisco, buscando de ellos reflexiones y mensajes para comprometernos en la lucha contra el cambio climático.
“Queríamos hacer un documental no solo para mostrar las consecuencias de un posible fracaso del ser humano en su lucha para salvar el planeta, sino que también queríamos mostrar las soluciones a las que podemos llegar si hay voluntad política”, explicó DiCaprio en el momento del lanzamiento del documental.
Esas soluciones están referidas a los cambios de hábito y hasta de dieta del ser humano –por ejemplo disminuir el consumo de carne de res-; eliminar el uso de los combustibles fósiles y adoptar energías renovables como la eólica o la solar; cumplir los compromisos del Acuerdo de París que contiene puntos esenciales para bajar el calentamiento global y comprender de una manera distinta nuestra relación con los seres vivos y la naturaleza del planeta.
Aunque a lo largo del documental DiCaprio se declara pesimista sobre el futuro de la Tierra, su compromiso en este proyecto, la producción del mismo y su interés de que fuera estrenado en televisión a través de National Geographic, evidencian una persona y un líder que aún cree en la utopía de salvar el planeta. “Before the flood” es una clase magistral para entender mejor los problemas asociados al cambio climático, para sensibilizarnos, pero sobre todo tiene que servir para aportar cada uno de nosotros, desde su capacidad, su grano de arena para revertir este problema antes de que sea tarde.