La idea es fomentar entre los jóvenes la práctica reflexiva sobre temas que están ligados al universo de ellos.
El Centro de Referencia de la Juventud (CRJ) de la ciudad brasilera de Belo Horizonte, fue el encargado del lanzamiento de una serie de videos pertenecientes a la campaña «Respeto, no cuesta nada pero vale mucho», una estrategia con la cual buscan lograr la sensibilización relacionada con la promoción de los derechos humanos.
La campaña, que nació en el Ministerio Público de Minas Gerais (MPMG), se realiza a través del Centro de Apoyo Operativo de las Fiscalías de Justicia de Defensa de los Derechos Humanos y de Apoyo Comunitario (CAO-DH).
De acuerdo con sus bases y propósitos, esta campaña tiene por objetivo funcionar como plataforma para la realización de acciones de formación y sensibilización, relacionadas con la promoción de los derechos humanos y el enfrentamiento a la discriminación de género, raza, orientación sexual, color, etnia, religión u origen.
«Tenemos varias pautas que se refieren a las juventudes, que no llegan a ser discutidas profundamente o siquiera mencionadas, siendo paulatinamente silenciadas, planteando cuestiones importantes en la invisibilidad”, destacó Samira Ávila, directora Ejecutiva del CRJ.
Igualmente, actúa en el eje Derechos y Diversidades, y la idea es fomentar entre los jóvenes la práctica reflexiva sobre temas que están ligados al universo de ellos, pero que todavía reciben poca atención de los medios de comunicación formales.
Durante la presentación de la campaña, además, se integraron las bases de «Enfoque Policial y Juventudes», una charla guiada por especialistas de la Fiscalía Pública y dirigida especialmente a los jóvenes de la capital minera.
De otro lado, los especialistas del Centro de Referencia de la Juventud (CRJ) dieron a conocer el contenido que integra la agenda del “Programa Pautas Silenciadas” que también fue lanzado en la ciudad, y con el cual el CRJ pretende llevar, cada final de mes, algún tema con poco destaque en los medios tradicionales de información para el debate junto a las juventudes.