Bogotá busca que la bicicleta sea propiciadora de igualdad, sostenibilidad, inclusión, diversidad y acciones en favor de la salud.
La política pública de la bicicleta ya es un tema que está rodando en Bogotá (Colombia). Tras haber pasado el primer debate en el Concejo de la ciudad, ahora los capitalinos esperan que los cabildantes den el visto bueno para que sea una realidad esta iniciativa en favor de la inclusión en movilidad.
Con esta apuesta, Bogotá busca trazar de manera concreta todos los lineamientos y estrategias, por medio de las cuales puedan garantizar el derecho a elegir a la bicicleta como uno de los medios de transporte en la capital colombiana.
Igualmente, la propuesta incluye un parágrafo destinado a la creación del Consejo Distrital de la Bicicleta, una instancia que se instalaría en cada una de las localidades de Bogotá, con el propósito de promocionar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.
Además, será la oportunidad para que la capital cafetera cuente con un manual para ciclistas, un texto en el que se contemplen normas, obligaciones y derechos que deberán tener presentes todos quienes en su día a día vivan a pedalazos.
Según contempla la propuesta de política pública de la bicicleta, una vez logre avanzar en el Concejo en su segundo debate, deberá comenzar un trabajo directamente con los biciusuarios, con quienes se podrán conocer de cerca las necesidades y problemáticas, además de crear un espacio de diálogo para establecer también sus obligaciones.
La idea de los concejales proponentes de esta propuesta, es que la política pública de la bicicleta en Bogotá, esté enmarcada en principios de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión, igualdad y respeto. Además, que sea un impulso para avanzar en campañas que propendan por la salud de los capitalinos y que lleven a Bogotá a ser la capital del ciclismo mundial.