La iniciativa #Recicletas crece en su propósito de dotar al personal médico de bicis para evitar agresiones y ofrecerles un medio de transporte inocuo.
La escena generó impotencia: un transporte público que cerró las puertas para que una enfermera no suba. O peor aún, insultos y más allá agresiones físicas y acosos que incluso llegaron al extremo de hacer salir de sus casas a integrantes del personal médico.
El pico de las agresiones al personal médico de la CDMX llegó en abril y mientras algunos ofendían, discriminaban y agredían, otros, los más, les llamaban héroes por estar en la primera línea de batalla contra la COVID-19.
Pero, además, desde Bicitekas ya se gestaba una idea que empezó a hacerse realidad hace cerca de dos meses.
“#Recicletas es un programa que organizó Bicitekas para facilitarles bicis al personal de salud, gente que trabaja en hospitales y servicios sanitarios, para que puedan desplazarse a su trabajo con seguridad en tiempos de pandemia”, explica Jenny Zapata López, activista e impulsora del proyecto.
El equipo del colectivo comenzó el trabajo de recolectar bicis usadas y con el apoyo de mecánicos, realizarles el mantenimiento necesario para donarlas a este personal que además de exponerse a situaciones ofensivas, requerían un medio de transporte inocuo para sus desplazamientos.
“Los mecánicos les han puesto tanto amor que no parecen bicis rescatadas de la azotea. Además de 100 % funcionales, van chuleadas, equipadas, con información para rodar, kit sanitizante y una charla informativa”, expresó la alcaldesa de la Bici en sus redes sociales sobre esta iniciativa.
#Recicleta100 https://t.co/0agjmOtUPH
— Bicitekas (@Bicitekas) July 26, 2020
Y el domingo, como un hito muy simbólico del poder de la bici y la ciudadanía activa, el proyecto #Recicletas llegó a su donación número 100 en compañía de la Alcaldía de la Bici que lidera Areli Carreón.
El acto tuvo lugar en la Casa Biciteka en la colonia Escandón de la capital mexicana, en un sencillo pero potente acto que acogió a no más de 30 personas por motivos de distancia sanitaria.
#Recicletas tiene una página en la que todas las personas que quieran apoyar la iniciativa pueden hacer sus donaciones de bicis o de dinero (que se invierte para repuestos y demás necesidades del proceso de puesta a punto de las bicis).