Bogotá abre una segunda posibilidad al rodaje de taxis eléctricos

derecho_1
LA Network Ciudades
13 julio, 2017 - Movilidad

Pese a que para 2013 los taxis eléctricos fueron considerados como un ejemplo a seguir por parte de las demás ciudades del país, el sector permanece estancado.

Foto; Agencia de Noticias Universidad Nacional

El sector de los taxis, estratégico en el desenvolvimiento de la movilidad en la ciudad de Bogotá, estudia la posibilidad de darle una segunda oportunidad al rodaje de vehículos eléctricos, que permitan mitigar los efectos que sobre el medio ambiente tiene el creciente número de estos carros rodando por la capital colombiana.

Para ello, existe un análisis llevado a cabo por el Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad El Bosque, y representantes de los transportadores, quienes buscan soluciones a los problemas que enfrenta el gremio.

Durante este análisis y el debate de consideraciones, dos de los principales objetivos establecidos por la mesa técnica, son constituir un modelo de operación y un marco regulatorio que permita recuperar el rumbo del sector de los taxis eléctricos. Además, de la mano de los centros académicos, masificar el uso de este tipo de vehículos de manera que invertir en ellos resulte atractivo para contribuir así a mejorar las condiciones medioambientales.

Así lo destacó el profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio, quien remarcó que “lo que estamos proponiendo es evitar la absoluta dependencia del operador de energía, junto con la expedición de una garantía real por parte de las casas importadoras, además de que se favorezca la inversión en este tipo de vehículos”.

El académico, agregó que pese a que para 2013 los taxis eléctricos fueron considerados como un ejemplo a seguir por parte de las demás ciudades del país, el sector permanece estancado y con una alta probabilidad de desaparecer si no se toman los correctivos adecuados en procura de establecer nuevos acuerdos que beneficien tanto a los usuarios como a la ciudad, los generadores de energía, los importadores y los conductores.

Con 40 de los 43 vehículos que se había previsto operarían en la ciudad, sumado a un creciente desinterés en continuar en el negocio por buena parte de sus conductores, este tipo de transporte no es muy reconocido entre los usuarios y tiene una serie de problemas respecto a la facilidad de abastecerse de energía.

Lea también: Sí, las ciudades también deben prepararse para la movilidad eléctrica

Con información de Agencia de Noticias Universidad Nacional